ActualidadEducaciónNacional

Primer SENA étnico en Colombia se construirá en el Cesar

En Valledupar inició la construcción del primer SENA étnico en Colombia, el cual impulsará los procesos de formación con enfoque diferencial, beneficiando a más de 64.000 indígenas de las comunidades arhuaca, wiwa, kogui, kankuamo, yukpa, chimila y wayuu, las cuales tienen asentamiento en el departamento del Cesar.

La ejecución de esta obra tendrá una inversión de $4.500 millones, convirtiéndose en la prueba piloto de las cuatro que serán construidas en el resto del país.

“Con este gran proyecto buscamos desde el inicio promover y proteger las culturas indígenas, pero además potenciarlas dándoles las herramientas para ampliar su conocimiento y posibilidades”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El jefe de la cartera del Interior expresó que esta puesta en marchar se verá reflejada en unos años, generando unas comunidades indígenas más preparadas, con mayor desarrollo en sus resguardos y territorios ancestrales.

A su vez precisó que, “este es el primer SENA étnico en la historia de Colombia, enfocado en preservar las costumbres de los pueblos indígenas y en potencializar sus capacidades, su cultura, idiosincrasia y tradiciones”. El ministro aseveró que ese es compromiso del Ministerio del Interior como política diferencial del Gobierno Nacional.

Por su parte, el director administrativo y financiero del SENA, Wilson Rojas, enfatizó que la idea de trabajar en el desarrollo de estas sedes étnicas nació a partir de un consejo de ministros. “Propusimos construir cinco centros más con este enfoque, este el primero, para ello están contemplados implementar ambientes de formación especializados en agricultura, cacao, café, temas transversales de las TIC´s, siempre en busca de fortalecer y potencializar sus habilidades”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *