ActualidadEconomíaInternacional

Inflación de la OCDE alcanza una tasa de 7,2%

El aumento de precios en el bloque se debe, nuevamente, por un fuerte repunte del IPC de Turquía, que inició el año con un 48,7%.

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tuvo una inflación promedio que llegó a 7,2% en enero de este año, comparado con un 6,6% registrado en diciembre de 2021 y solo 1,6% en lo registrado en enero de ese año.

De esta manera, alcanzó su tasa más alta registrada en julio de 1991, la cual es impulsada nuevamente por otro fuerte aumento de la inflación anual en Turquía, que llegó a 48,7% en enero. De excluir a este país, la inflación en el bloque estaría solamente en 5,8%.

De acuerdo con los expertos, fuera de la OCDE, los patrones de inflación presentan amplias variaciones: Mientras el aumento de los precios anuales siguió aumentando en india e Indonesia, se generó una fuerte disminución en China, que llegó a 0,9%. Debe también destacarse la disminución de la inflación argentina, aunque en menor medida.

Estas cifras nuevamente fueron jalonadas por los altos precios de la energía y los alimentos en todos los países integrantes en el club de las buenas prácticas. Por otra parte, entre las siete principales potencias del mundo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en todos, exceptuando a Alemania y Japón. Entre el cierre de 2021 y el inicio de 2022, los mayores incrementos de los precios fueron registrados en Italia, Estados Unidos y Canadá, donde las alzas llegaron a 0,9, 0,5 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Los precios de la energía continuaron contribuyendo sustancialmente a la inflación general en todos los países del G7, desde 1,1% en el Reino Unido hasta 3,2% en Italia, donde fueron el principal contribuyente a la inflación general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *