ActualidadInternacionalSalud

Falleció el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo

Este paciente sufría de fibrilación ventricular, una anomalía que acelera el ritmo cardiaco.

Hace algunas semanas, se conoció por primera vez en la historia, que el hombre David Bennett recibió un corazón de cerdo, modificado genéticamente, que funcionó hasta el día de hoy.
Así, Bennett, el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo, falleció. El hombre, un norteamericano de 57 años, no cumplía los requisitos para recibir un trasplante cardíaco humano.

Este paciente sufría de fibrilación ventricular, una anomalía que acelera el ritmo cardíaco y que puede ser fatal. El hospital de la Universidad de Maryland, la misma entidad que realizó el trasplante, mencionó a través de un comunicado que “su condición empezó a deteriorarse hace varios días”.

Las válvulas coronarias de cerdo han sido utilizadas desde hace más de cinco años para reponer las de numerosos enfermos del corazón a los que les han dejado de funcionar las propias, son los denominados implantes biológicos y en este caso se ensayó con el trasplante del órgano completo, algo que requería espera para determinar si era de verdadera utilidad.

En el caso de Bennett, se recurrió a este proceso porque existía cierta similitud genética que permitiría que después de algunos procesos -incluso de manipulación genética- dicha compatibilidad fuera mayor.

Cabe resaltar que el corazón de los cerdos es anatómicamente parecido al de los seres humanos, lo que, desde hace varios años, lo ha convertido en un animal sobre el que se mantienen constantes investigaciones dirigidas a convertirlo en potencial suministrador de órganos para trasplante humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *