ActualidadNacionalSeguridad

¿Qué significaría que Colombia sea declarada aliada extra de la OTAN?

Este miércoles fue presentado un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos para declarar a Colombia como aliado estratégico fuera de la OTAN, estatus que también es conocido como Aliado Principal No Miembro de la OTAN.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos indico que “ahora que Rusia lanza un ataque en Ucrania contra nuestros valores democráticos, es imperativo fortalecer nuestras relaciones en la región, particularmente con fuertes aliados como Colombia”.

De aprobarse esta iniciativa, Colombia sería el tercer Estado latinoamericana en lograr este estatus especial, luego de Brasil y Argentina. Entre los países que comparten ese estatus de MNMA están Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Barein, Filipinas, Afganistán y Túnez.

De entrada, estos países que han obtenido este estatus muestran la solidez en las relaciones con Estados Unidos. Históricamente, los aliados extra OTAN, como es el caso de Israel, han sido beneficiarios del acceso privilegiado a material bélico estadounidense, así como a la transferencia de tecnología de los países de la Organización, también como ejercicios y entrenamientos militares conjuntos y la financiación especial de equipos militares.

Por otra parte, los aliados extra OTAN pueden participar en los proyectos cooperativos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, como lo son los programas antiterrorismo; el acceso a material bélico estadounidense; la obtención de préstamos de equipos y materiales para la investigación; contar con privilegios en los trámites para la compra de tecnología espacial; y contar con permisos para que las corporaciones nacionales puedan ofertar determinados contratos del Departamento de Defensa en reparación y mantenimiento de equipos estadounidense que estén por fuera de su territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *