ActualidadNacionalPolítica

Un Senado de la República dividido entre izquierda y derecha

Este domingo fueron elegidos los nuevos senadores que legislarán para el periodo 2022-206, comicios en los que los partidos tradicionales midieron sus fuerzas contra coaliciones alternativas como el Pacto Histórico o la de la Alianza Verde y Centro Esperanza.

Para algunos analistas, la proyección establecía que el voto estaría más dividido frente a los comicios realizados hace cuatro años, cuando los partidos tradicionales obtuvieron la mayoría de las curules.

Hasta el momento el Pacto Histórico se está quedando con 16 curules. El giro a la izquierda se profundiza si se tiene en cuenta que la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza podría quedarse con 14 curules, mientras que Comunes sumaría otras cinco. Lo anterior les permitiría estar con 36 sillas.

Por otra parte, los partidos tradicionales, el Liberal y Conservador se ubicaron en el tercer y cuarto lugar con mayor de senadores, con 14 cada uno en la pasada legislativa. El gran cambio lo tuvo el Centro Democrático, que ostentaba 19 espacios, hoy solamente tendría 13. De acuerdo con los analistas, esto es explicado por factores como la ausencia del expresidente Álvaro Uribe en la lista.

De igual manera, Cambio Radical también cedió terreno pasando de tener 15 senadores a 11 en estas elecciones. Su bajó se debería a la ausencia de una figura como Germán Varón Cotrino, y también la puja entre los Char y Germán Vargas Lleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *