ActualidadNacionalPolítica

Carlos Amaya y Francia Márquez, las sorpresas del primer pulso presidencial

Aunque los resultados no les favorecieron para ganar la candidatura de sus coaliciones, lo cierto es que tanto Carlos Amaya como Francia Márquez tuvieron un papel destacado en las elecciones desarrolladas en la jornada del domingo.

Con el 99% de las mesas informadas en Colombia, Francia Márquez ocupó la segunda posición de la consulta del Pacto Histórico con 782.674 votos, bastante superada por el resultado obtenido por el ganador de la elección interpartidista, Gustavo Petro, pero despuntando al resto de precandidatos como Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Lo más sorprendente del resultado de la lideresa social fue que superó las votaciones de varios candidatos que integraban otras coaliciones como Sergio Fajardo, ganador de la consulta de Centro Esperanza con 722.688 sufragios, al igual que el candidato Alejandro Char, del Equipo por Colombia, que obtuvo 706.027 apoyos de los ciudadanos en las urnas.

En ese sentido, la decisión más inmediata de Gustavo Petro radica en quién lo acompañará como su fórmula a la Vicepresidencia de la República, para lo cual tiene plazo hasta el próximo viernes, tiempo en el que cerrará la inscripción de los candidatos que ganaron en las consultas.

No obstante, hay que mencionar que los cerca de 800 mil votos que logró ayer la dirigente social, incluso en su primera experiencia como candidata, lo que le permitiría entrar como la principal opcionada para ser la fórmula del líder de la Colombia Humana.

Mientras se resuelve este dilema al interior de la colectividad, Francia Márquez manifestó en su discurso: “Saludamos con alegría este gran paso que ha dado el Pacto Histórico, esta votación que hemos sacado ha sido súper importante para el desafío que tenemos de, en menos de tres meses, ganar un proyecto de cambio, de transformación, uno capaz de poner la vida en el centro”.

El resultado obtenido por la Márquez Mina en una consulta solo es superado por la actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien obtuvo más de un millón y medio de votos a su favor en la Gran Consulta por Colombia de 2018, que había sido ganada por el entonces candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Por su parte, con 451.109 votos, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, de la Coalición Centro Esperanza, también fue la revelación de este primer pulso por la Presidencia. Aunque no ganó, se observó un masivo acompañamiento que lo llevó a ser uno de los grandes animadores de la jornada.

Pese al resultado obtenido, Amaya lanzó duras críticas contra el partido Alianza Verde en su discurso: “El Partido Verde es el culpable de que no hubiera ganado hoy. Si me hubiera dado el aval a mí, que he construido el partido hace 13 años, hubiéramos ganado sin ningún problema”.

Aunque su resultado no le permita sonar dentro de la baraja de Fajardo para ser fórmula vicepresidencial, lo cierto es que su votación favoreció para que la bancada boyacense de la Alianza Verde llegue a tener dos representantes en la Cámara, por lo cual no se descartaría que Amaya vuelva a postular su nombre para las elecciones de Gobernación del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *