ActualidadNacionalPolítica

Los “quemados” en la jornada electoral del Congreso

Este domingo fueron electos los nuevos senadores y representantes a la Cámara que conformarán el Congreso de la República para el periodo legislativo 2022-2026. Conozca los candidatos más conocidos que no les alcanzó para ocupar una curul.

Con el cierre de esta primera jornada electoral en Colombia, el nuevo Congreso de la República empieza a tomar fuerza y nuevas corrientes. Por su parte, en varios partidos y movimientos políticos, figuras reconocidas no alcanzaron a obtener el resultado deseado. Conozca los “quemados” en estas elecciones.

Por el Partido de La U se destaca la atleta olímpica Caterine Ibargüen, quien era cabeza de lista de la colectividad, pero que no le alcanzó para llegar al Congreso a pesar de haber obtenido 42.316 votos. También en su intento de llegar al Capitolio fracasó el líder de los taxistas, Hugo Ospina.

En cuanto al Centro Democrático, sobresalen nombres como el de Jaime Andrés Mota, recordado DJ de Los 40 Principales, quien solamente alcanzó 7.533 votos; Vanessa Mendoza, ex señorita Colombia en 2001, llegó a los 4.314 votos; y Jonatán Tamayo Pérez, conocido como “Manguito”, quien era señalado de traicionar a la Alianza Social Independiente, sacó una votación de 23.961.

De igual manera, en el partido de Gobierno no volverá al Capitolio Milla Romero, quién había entrado en reemplazo del expresidente Álvaro Uribe cuando renunció a su curul. Llama la atención que tampoco le alcanzó a Edward Rodríguez, quien había tenido diferencias con el sector del partido y que hace cuatro años había obtenido un resultado sobresaliente en votaciones a la Cámara de Representantes. De igual forma, otro derrotado es Álvaro Hernán Prada, quién posterior a renunciar a su curul en Cámara intentó llegar al Senado de la República.

Por el partido Cambio Radical, se “quemaron” Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, cuya muerte no acabó de esclarecerse; Temístocles Ortega, quien aspiraba a repetir como senador; Yefer Vega, elegido concejal en Bogotá con la votación más alta en las pasadas elecciones regionales; y César Lorduy, la fórmula de Arturo Char en la Cámara en las pasadas elecciones.

Por las toldas de la Alianza Verde no pudo repetir curul Sandra Liliana Ortiz; Miguel Samper, hijo del expresidente Ernesto Samper; Viviana Barberena, quien contaba con el apoyo de Antanas Mockus; así mismo sorprende que no alcanzara el veterano Iván Marulanda; el suboficial retirado de la Policía, John Frank Pinchao; y Antonio Sanguino, quien se había vuelto un fuerte opositor del actual Gobierno.

En cuanto a las listas cerradas, algunos movimientos como el Nuevo Liberalismo y Fuerza Ciudadana no les alcanzó para tener algún candidato dentro del Senado de la República. De esta manera, quedan por fuera nombres como el de la periodista Mábel Lara; el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret; la defensora de los derechos de las víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado, Yolanda Perea; la analista internacional, Sandra Borda; Carlos Géchem, ex viceministro del Interior; y Carlos Fernando Galán, exconcejal de Bogotá.

En cuanto a Fuerza Ciudadana quedaron sin curul Gilberto Tobón, profesor de la Universidad Nacional. Además del exconcejal de Bogotá Hollman Morris.

En cuanto a los aspirantes a la Cámara de Representantes, por el Centro Democrático, Gabriel Santos no obtuvo el resultado esperado. Tampoco les alcanzó a Margarita Restrepo y Sergio Rodríguez, quien fungía como fórmula de María Fernanda Cabal.

Por parte de Cambio Radical, José Daniel López no logró repetir curul, a pesar de haber hecho llave con el elegido al Senado David Luna.

En cuanto a la Alianza Verde, Mauricio Toro, quién buscaba repetir, se quedó en el intento. Lo mismo sucedió con Anastasia Rubio, sobrina de Íngrid Betancourt; y Nelson Alarcón, líder de FECODE, quien había sido fuertemente criticado en el Paro Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *