ActualidadNacionalPolítica

Hijo del jefe paramilitar “Jorge 40”, logró curul de víctimas en el Congreso

El hijo del jefe paramilitar “Jorge 40”, Jorge Rodrigo Tovar, consiguió una de las 16 curules creadas por el Acuerdo de Paz para las víctimas del conflicto armado. Llegará al Congreso para ocupar el lugar en la Cámara de Representantes de la Circunscripción Transitoria Especial para la Paz número 12, que cubre 13 municipios de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Jorge Rodrigo Tovar, hijo del jefe paramilitar “Jorge 40” consiguió una de las curules destinadas a las víctimas del conflicto armado. Tovar obtuvo 67.079 votos, las cuales representan el 48,57% del total de los votantes; sin embargo, su llegada al Congreso no está libre de polémicas.

La candidatura ha sido ampliamente criticada por víctimas e incluso, Jesús María Henríquez, quien también aspiraba a la curul que fue ganada por Tovar, con el aval de la Asociación Paz es Vida; de igual manera, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la revocatoria de dicha aspiración, argumentando que Tovar no podía acreditar una condición de víctima. Sin embargo, el CNE desestimó dicha petición.

Por otra parte, a solo unas semanas de realizarse las elecciones, algunos candidatos que buscaban ocupar la curul que fue ganada por el hijo de “Jorge 40” denunciaron que había zonas vedadas para hacer campaña y que el único que podía ingresar era Tovar. Es así que, a dos días de las elecciones, 18 candidatos por esa circunscripción radicaron su renuncia ante la Registraduría Nacional en Valledupar, debido a que consideraron que no se presentaron las garantías necesarias para la realización de sus campañas.

Por su parte, Tovar ha defendido en reiteradas ocasiones su aspiración legislativa; incluso, el mismo día en que se dio la masiva renuncia de candidatos emitió un comunicado en el que señalaba que “con mucha responsabilidad y desde el primer momento” se aseguraron de cumplir con todos los requisitos que se exigían para dicha aspiración.

“En Colombia no existen los delitos de sangre; las responsabilidades, en nuestro sistema, son individuales. Por ello, no tengo por qué asumir cargas o señalamientos que además de ser injustificados, carecen de veracidad. No voy a parar de trabajar por las víctimas del conflicto, sin importar quien fue el victimario; así como tampoco voy a declinar mi lucha por el progreso de la zona rural”, señaló Tovar en su “carta abierta al pueblo colombiano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *