ActualidadNacionalPolítica

MOE Europea indica que hubo posibles anomalías en elecciones

La delegación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea emitió su primer informe parcial sobre la jornada electoral desarrollada el pasado domingo 13 de marzo, en la que se eligieron los nuevos miembros del Congreso de la República, así como los candidatos de las consultas interpartidistas.

La delegación de la MOE Europea indicó, en términos generales, que las elecciones fueron transparentes; sin embargo, hicieron referencia a una serie de hechos que pudieron opacar la actividad democrática en Colombia, como lo son la compra de votos o algunos acontecimientos en la elección de las 16 circunscripciones transitorias de paz para las víctimas del conflicto.

“La misión constató numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, especialmente en la región de la costa Atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable”, lo anterior en referencia al primer punto, incluso mencionando los recientes actos revelados por las autoridades de Aída Merlano y Laureano Acuña.

Así mismo, la MOE-UE manifestó que cerca del 7% de las mesas de votación, donde se realizó un seguimiento, se observó constantemente esta práctica irregular. “Observamos el intento de los votantes de fotografiar o dejar una marca sus tarjetones” manifestaron los representantes europeos. De igual manera, que el 18%

Por otra parte, la Misión Europea designada para Colombia también se refiere a la elección de las 16 curules para las víctimas del conflicto, situación que reconocida por los miembros de esta organización internacional. Sin embargo, comentaron los puntos frente a las irregularidades cometidas durante su proceso de elección, entre ellos la seguridad de los aspirantes a estos espacios políticos.

“Si bien el 40% de los candidatos habría recibido algún tipo de protección en el marco del Plan Ágora 2 del Ministerio del Interior, muchos afirmaron que los planes de seguridad se desplegaron tarde o fueron insuficientes”, se evidencia en el documento.

De igual forma, otro de los aspectos relevantes fue la desigualdad ante el acceso de recursos para el desarrollo de las campañas, puesto que en la normativa se mencionaba que “las formas de financiación de las circunscripciones territoriales de paz eran la pública y los recursos propios”.

También se hizo énfasis en los candidatos que aspiraron por dichas curules, bien sea por cuestionamientos o por respaldos políticos. Uno de ellos fue Jorge Rodrigo Tovar, hijo del jefe paramilitar “Jorge 40”, quien resultó electo en la circunscripción de Cesar-Magdalena, y que fuese criticad por otros candidatos.

“El acto legislativo que las creó dice no tener en cuenta las cabezas municipales, pero varios desplazados o víctimas del conflicto no pudieron participar de este proceso”, indicaron los observadores europeos.

Finalmente, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea resaltó la labor realizada por la Registraduría Nacional frente a la separación de los tarjetones, con lo que se pretendió evitar la anulación de los votos, y un mejor proceso de pedagogía electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *