ActualidadNacionalPolítica

El “mea culpa” de Uribe en reunión del Centro Democrático

La bancada del Centro Democrático en cabeza de su máximo líder, Álvaro Uribe, cumplió con la cita que tenían programada en Bogotá para definir diferentes aspectos, en la que posterior a las elecciones del domingo en el Senado pasaron de 19 a 14 curules, y en Cámara de 32 representantes a 15.

En el marco de la citación a la reunión, que fue programada el mismo lunes en la mañana, se conoció también la renuncia de Óscar Iván Zuluaga como candidato oficial del partido. “En vista de los resultados electorales del día de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático, para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, manifestó el excandidato uribista.

Entre tanto, en la apertura de la convención del Centro Democrático, que fue celebrada en Bogotá, el expresidente Álvaro Uribe anunció la realización de una encuesta entre las bases del uribismo para definir a qué candidato apoyará el partido.

“Disminuimos muchas curules. El principal responsable de esa disminución soy yo, por la afectación a mi reputación”, indicó el máximo líder de la colectividad política.

De igual forma, el líder del Centro Democrático aseguró que debe conformarse un comité político para el estudio de las propuestas de los candidatos y de esta manera hacer una consulta interna a todos los militantes y miembros de la colectividad, para tomar una decisión respecto al apoyo presidencial en mayo.

En dicho comité participarán el recién electo senador Miguel Uribe Turbay, la senadora María Fernanda Cabal, la senadora Paloma Valencia, el senador electo Alirio Barrera y el Representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, en la que establecerán una consulta permanente con el excandidato Óscar Iván Zuluaga.

“Hay que pensar muy bien, yo le pido a ese comité político una reunión permanente, pensar muy bien, consultar con todos los compañeros, mirar a ver cómo hay unas jefaturas de debate regionales y definir el paso que vamos a dar”, indicó Uribe Vélez.

De igual manera, el exmandatario colombiano indicó que no se puede seguir permitiendo que la opinión pública exprese que “Fico” es el candidato de Uribe y del Gobierno. “Cualquier candidato al que yo me le arrime le ponen un estigma y lo llaman uribista. El partido no puede ser obstáculo ni factos de taponamiento. Hay que buscar una gran coalición con la cual Colombia pueda enfrentar eficazmente a Petro”, aseveró.

En ese sentido, solicitó a la militancia y a las bases del partido refrendar esa decisión por medio de una encuesta. Y añadió manifestando: “Me parece que el partido debería abrir una consulta a los 600 mil inscritos por las redes, que cada uno se pronuncie, que el comité diga qué se les debe preguntar, pero que cada uno se pronuncie y ese comité debe definir los puntos programáticos fundamentales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *