ActualidadNacionalPolítica

¿Cuáles son los retos que tendría este Congreso en su último tramo?

Tras las elecciones en las que se configuró el nuevo Congreso que legislará en el periodo 2022-2026, el foco de atención se dirige sobre el actual cuerpo legislativo, que el día de hoy arranca su último periodo con varios retos en materia de proyectos y control político.

El cuerpo legislativo del Congreso que ha venido legislando desde hace 3 años hoy arranca su último periodo de trabajo. En ese sentido, dejaron andando el proceso para nuevo Contralor General de la República, puesto que el periodo de Carlos Felipe Córdoba llegará a su fin el próximo mes de septiembre, lo que el nuevo legislativo en pleno realizará esta elección en agosto próximo.

En el actual Congreso se abrió en meses anteriores la convocatoria para los aspirantes a este cargo, así como la asignación del contrato con la Universidad Industrial de Santander para la evaluación técnica y de conocimientos, la cual dejó 20 seleccionados.

En materia legislativa la vicepresidenta de la Comisión Primera de Cámara, Margarita Restrepo, manifestó que hay que continuar con los avances en este último periodo en varios proyectos que se encuentran en curso.

“En materia legislativa, reforma a la justicia y sistema penitenciario, es muy importante avanzar en ese tema. Es importante que salga al fin como ley la que tiene que ver con la regulación de la cirugía plástica y la medicina estética”, indicó la parlamentaria antioqueña en entrevista con El Nuevo Siglo.

De igual forma agregó que no debe dejarse a un lado el debate sobre el tema de infancia, así como las iniciativas relacionadas con los perros guías y el audio ayudas. Por lo general, el último periodo del Congreso se ve afectado en productividad de los parlamentarios pues estos se encuentran inmersos en las elecciones legislativas y de Presidencia de la República, las cuales pueden generar distracción en su labor.

A ello se suma que varios de los congresistas que no aspiraron a un nuevo periodo que no resultaron electos en los comicios del pasado domingo, se abstendrá de presentar proyectos, así como algunos de ellos por desmotivación se relajarán en el desarrollo de sus actividades.

Así mismo, es poco probable que el Gobierno presente nuevos proyectos para este periodo, salvo que algunos de estos se vean necesarios realizar por leyes que requieran reglamentación.

Por su parte la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda manifestó que se deben revisar proyectos en materia de la implementación del Acuerdo de Paz, así como las segundas oportunidades para población pospenada, la cual solamente le falta un debate para convertirse en ley de la República.

De igual manera, Miranda se refirió a la ratificación que debe hacer Colombia al Acuerdo de Escazú sobre temas ambientales, la cual lleva alrededor de dos años sin ser resuelta en las comisiones segundas sin el respectivo debate.

En materia social, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes discutirá en el reinicio de sus labores legislativas diferentes proyectos de corte social. Entre ellos se destaca los proyectos que vienen encaminados al bienestar y la salud de las mujeres, debido a que cerca de cuatro millones han sido diagnosticadas con endometriosis y no cuentan con una atención especial para esta patología.

Otro de los proyectos a debatir tiene que ver con la priorización al apoyo económico para los menores de edad que perdieron a sus padres o cuidadores como consecuencia del COVID-19. Esta iniciativa que iniciará su proceso legislativo pasará a primer debate; con este se busca dar una transferencia mensual no inferior al 25% del salario mínimo legal vigente, sumado a un acompañamiento psicosocial constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *