ActualidadInternacionalSalud

Nueva subvariante de Ómicron circula en países de Asia y Europa

Una subvariante del Ómicron, ya es dominante en países de Europa y Asia. En España, hasta el pasado 14 de marzo, estaba presente en cerca del 78% de las muestras secuenciadas; en Dinamarca, durante febrero, un 69%, y en la misma fecha, en la India estaba en un 80%.

Ómicron ya tiene una nueva subvariante que empieza a difundirse en el mundo. Su nombre es BA.2, y está desplazando a BA.1, que fue la que, durante los meses de noviembre y enero, desplazó a Delta a nivel mundial.

BA.2 sigue perteneciendo al grupo de Ómicron, siendo una subvariante de esta; sin embargo, tiene algunas mutaciones frente a BA.1 que parece la hacen más transmisible. Este es un hecho que se consideraba esperado entre los virus, pues estos son entidades biológicas cambiantes que acumulan mutaciones en la medida en que son transmitidas de un individuo a otro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado oficial a mediados de febrero, Ómicron se compone de varios sublinajes, siendo los más comunes BA.1, BA.1.1 y BA.2. De acuerdo a este último, la entidad internacional confirma que la proporción de secuencias notificadas respecto a BA.2 son superiores en relación con BA.1.

Hasta hace unas semanas el conocimiento sobre esta subvariante era incipiente. Sin embargo, a la fecha se sabe que BA.2 tiene distinciones de aminoácidos en la proteína Spike, lo que podría brindarle algunas ventajas de crecimiento y transmisión. En ese sentido, teniendo en cuenta los resultados preliminares de estudios realizados en Japón, la subvariante podría causar una enfermedad más grave.

En ese sentido, considerando los datos del mundo real, y teniendo en cuenta como referencia la gravedad clínica que ha sido registrada en Dinamarca, Reino Unido y Sudáfrica, en los que la vacunación y la inmunidad natural son altas, no se han hallado diferencias en las incidencias de ambas, argumenta la OMS.

Con respecto a la protección que generan las vacunas, de acuerdo con las actualizaciones de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, el efecto de las vacunas frente a BA.1 y BA.2 sigue siendo protector, por cual la vacuna de refuerzo es efectiva contra la infección y la hospitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *