ActualidadNacionalPolítica

6,35% de proyectos tramitados en el Congreso desde 2018 se han convertido en leyes

Comenzó el último periodo de la legislatura del Congreso, el cual irá hasta el próximo 20 de junio y que estará marcado por los efectos del contexto político y electoral que se vive en el país. Aunque los partidos políticos ya conocen cómo será la nueva configuración del Congreso, la contienda electoral continúa ahora por la Presidencia de la República.

Bajo este contexto, es probable que la tendencia que venía presentándose en la corporación legislativa hacia un trámite de iniciativas de ley y reformas poco profundas se mantenga, como suele suceder en este último periodo. Data arrojada por Sonar, el único sistema de orientación y navegación en asuntos regulatorios del país, indica que para este segundo periodo de la última legislatura del cuatrienio 2018-2022 existen 409 proyectos de ley vigentes, de los cuales tan solo 233 cuentan con la viabilidad de seguir su trámite en el siguiente periodo; por su parte, 176 tienen poca viabilidad de que sigan su curso en el Congreso, y solamente 60 se mantendrán vigentes para discusiones desde el 16 de marzo.

Para Gonzalo Araujo, cofundado de Sonar, la viabilidad de los proyectos de ley tiene que ver, principalmente, con el cumplimiento de los tiempos en el cronograma, los cuales se siguen bajo los lineamientos de la Ley Quinta de 1992.

Desde la primera legislatura de este Congreso 82018-2019) hasta este momento, se han radicado un total de 2.156 proyectos de ley entre ambas Cámaras. De dicho porcentaje, tan solo un 6,35%, el equivalente a 137 iniciativas, fueron proyectos que culminaron exitosamente su trámite, y fueron sancionados como leyes de la República.

De acuerdo con los datos arrojados por Sonar, detalla que las comisiones con mayor número de proyectos de ley presentados fueron la Comisión Primera, con 576 proyectos (27,6%), en la que se discuten temas constitucionales, administrativos, de estructura del Estado y Derechos Humanos. En la Comisión Sexta, donde fueron radicados 420 proyectos (20,1%), los cuales en su mayoría se relacionan a temas de cultura y honores.

La Comisión Séptima, que tuvo un considerado flujo de proyectos, con 393 (18,8%), que refleja el interés del Congreso por los asuntos laborales y del sistema de salud. Cabe resaltar que la Comisión que menos proyectos radicó fue la Cuarta, con un 0,6%.

El comportamiento de la actividad legislativa de los últimos años confirma que el Gobierno no contó con las mayorías necesarias en el Congreso; de 112 proyectos que presentó a la corporación, tan solo 35 fueron sancionados como Ley de la República. Esto se traduciría en que, hasta ahora, el Gobierno Nacional ha tenido una tasa de aprobación del 31,25% de sus iniciativas legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *