ActualidadNacionalPolítica

Control político ante irregularidades en votaciones

Crecen las denuncias por presuntas irregularidades en el preconteo de los votos en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, puesto que a los reclamos que se han presentado por parte del Pacto Histórico, se han sumado voces desde la Alianza Verde.

Con el pasar de los días las posibles irregularidades han llevado a que la Alianza Verde anunciara un debate de control político sobre el particular, proponiendo así mismo el reconteo general de la votación.

El senador Antonio Sanguino, integrante de la colectividad política Alianza Verde, manifestó que “vamos a citar un debate de control político porque lo que aquí está ocurriendo es absolutamente grave. En mi caso, es como si no hubiera estado en el Congreso, como si me la hubiera pasado de escándalo en escándalo, como si no hubiera hecho campaña, como para que viera reducida mi votación de esa manera como lo está haciendo la Registraduría”.

El congresista indicó que existen videos en las redes sociales y fotografías que mostrarían las irregularidades en las mesas durante la votación y el posterior preconteo. Según esta última práctica, Sanguino se quemó con 17 mil votos en las elecciones, aunque no fue el único de los actuales parlamentarios pertenecientes a la Alianza Verde que se presentaron en la lista de la Centro Esperanza y se quedaron por fuera, puesto que tampoco lo alcanzaron senadores como Sandra Liliana Ortiz, el exministro Jorge Eduardo Londoño e Iván Marulanda.

Cuando se cerraron las urnas de votaciones para el Congreso de la República y las tres consultas interpartidistas a la Presidencial, los jurados de mesa procedieron a hacer el preconteo de los tarjetones marcados durante la jornada por los diferentes candidatos y partidos.

Conforme a como avanzaba este proceso, los resultados fueron reportados a la Registraduría Nacional, que le permitieron la identificación y configuración de los integrantes del nuevo Congreso. Sin embargo, como se conoce, el preconteo tiene una función informativa, debido a que el resultado oficial es el que se produce con el escrutinio que se viene adelantando desde el mismo domingo.

En ese sentido, Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico aseguró sobre los resultados del preconteo que, “en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”. De esta manera, estimó que en 29 mil mesas no se habrían contabilizado un solo voto por el Pacto Histórico, lo cual consideró ilógico.

No obstante, Gustavo Petro indicó que “en este momento se han recuperado 486.000 votos por el Pacto Histórico al Senado que no fueron reportados. Nos acercamos a tres millones de votos por la lista al Senado. A los abogados escrutadores les pido cuidar la votación de Fuerza Ciudadana, hubo fraude contra ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *