ActualidadInternacionalJudicial

Corte Constitucional ordena libertad de Alberto Fujimori, expresidente de Perú

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó la libertad del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos de Derechos Humanos, al restituirle un indulto otorgado en diciembre de 2017 y que había sido anulado en octubre de 2018.

Manteniendo un anonimato, fuentes le comunicaron a la AFP que el Tribunal Constitucional de Perú declaro fundada la demanda de hábeas corpus en favor de Fujimori, de 83 años y quien había gobernado este país entre 1990 y 2000, lo que permitirá su liberación en los próximos días.

En concreto, el máximo organismo constitucional del país revisó un hábeas corpus interpuesto por el abogado Gregorio Parco contra la resolución emitida por la Corte Suprema que en el 2018 había dejado sin efecto el indulto otorgado a Fujimori en diciembre de 2017, establecida por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La votación en el Tribunal, conformada por seis magistrados, arrojó un empato de tres votos a favor y tres en contra. Pero el presidente del Tribunal, Augusto Ferrero, inclinó la balanza a favor de Fujimori debido a que su voto es contado como doble.

En ese sentido, la justicia ordenó la nulidad del indulto después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carecía de los efectos jurídicos, por lo cual Fujimori regresó a la prisión del cuartel policial del este de Lima, sitio de reclusión donde cumple su condena.

Fujimori, había sido hospitalizado el pasado 3 de marzo, posterior a sufrir una crisis cardiaca en la base policial donde cumplía una sentencia de 25 años de prisión por la muerte de 25 personas en dos matanzas, así como su participación en los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, periodista y empresario, respectivamente. Esto lo llevó a ser el primer exmandatario de Latinoamérica en ser juzgado y condenado por crímenes de lesa humanidad.

Tras conocerse esta decisión judicial, la bancada de la coalición izquierdista Juntos por el Perú señaló que “liberar a Fujimori sería desconocer los crímenes” por los cuales había sido condenado y los actos de corrupción que se cometieron durante su régimen.

“El TC tiene el deber de garantizar el derecho a la justicia de todas las víctimas y no puede ser cómplice de un atropello a la dignidad del país”, enfatizó la colectividad política en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, el jurista Carlos Rivera, abogado defensor de las víctimas de los crímenes por los cuales fue condenado el exmandatario, señaló que los magistrados que apoyan la liberación de Fujimori para “solo cumplen agenda política y de paso harán el ridículo internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *