ActualidadJudicialNacional

Persisten denuncias por reclutamiento de menores en Colombia

Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, se han venido presentando una serie de hechos que atentan contra la vida de la población civil; entre ellas, de acuerdo con los informes de diferentes organizaciones, persiste la retención forzada de menores de edad por parte de grupos armados que operan en el territorio nacional.

El reclutamiento de menores sigue persistiendo en Colombia. El más reciente caso ocurrió en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, donde varios sujetos retuvieron a seis menores que se encontraban en un lugar público del municipio, acción que encendió las alarmas entre las comunidades indígenas del departamento.

A pesar de la rápida reacción de la guardia indígena que permitió que dos menores fueran rescatados en El Tambo, calcularon que más de 272 menores habrían sido reclutados en los dos últimos años, de acuerdo con las cifras reportadas por el Tejido de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN).

“Los jóvenes son extraídos de sus territorios bajo diferentes mecanismos de convencimiento y trasladados, algunos, al sur del departamento, a municipios como Argelia, donde se presentan intensos combates entre el Frente Carlos Patiño, que pertenece al Comando Coordinador de Occidente y la alianza ELN y Segunda Marquetalia”, manifestaron a través de un comunicado.

De igual forma, la organización informó que este fenómeno también se estaría presentando en municipios como Toribío y Buenos Aires, siendo este último en el que se han presentado amenazas hacia los docentes, así como ataques sicariales contra miembros de guardias indígenas.

El reclutamiento y la retención ilegal de niños y niñas del país es uno de los casos que se encuentra hoy en estudio por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a que es uno de los actos que se ha ejecutado desde la época del conflicto armado con la extinta guerrilla de las FARC. De hecho, la entidad hizo un llamado para que rinda versión libre 47 exintegrantes de este ex grupo subversivo, entre ellos a Rodrigo Granda, los congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala, y el alcalde de Turbaco (Bolívar), Guillermo Enrique Torres, para que respondan por su responsabilidad en el reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado.

Cabe resaltar que la JEP, en el mes de agosto, encontró que 8.677 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento ilícito entre 1971 y 2016. La mayor concentración se dio entre 1996 y 2016, en el que el Bloque Oriental fue el que más incurrió en esta acción en el marco del conflicto armado, con 8.987 casos reportados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *