ActualidadLo último!

¿Qué pasó con la búsqueda del tiburón que atacó a turista en San Andrés?

Luego de conocerse el ataque de un tiburón a  turista italiano en aguas de San Andrés el pasado viernes, algunos habitantes de la isla crearon unos supuestos bloques de búsqueda para cazar al animal, tras saberse que el hombre perdió la vida.

Esta acción, que fue rechazada por ambientalistas y autoridades locales, terminó con la caza de un tiburón nodriza, el cual no representa ningún peligro para las autoridades.
La muerte de esta especie se dio tras la organización de bloques de búsqueda, conformados por habitantes de la isla, los cuales pretendían cazar al tiburón que atacó al turista con el presunto objetivo de evitar nuevas tragedias.

Precisamente, ante la preocupación de los ambientalistas por este hecho, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago (Coralina) se asentó en la tarea de trasladar de las aguas de San Andrés a dos ejemplares de tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) que se encuentran al suroeste de San Andrés, en inmediaciones del sector Pox Hole.

Para ello, se contará con apoyo de expertos internacionales para la ubicación y traslado.

“Desde la corporación Coralina trabajamos para que los ejemplares salgan de la zona costera y prevenir futuros incidentes. Por tal motivo hacemos un llamado a la calma y al respeto de la biodiversidad de las islas, además a ser vigías en la protección de los ecosistemas y en caso de avistar casos de ilícitos contra la fauna y flora, dar aviso a la línea única de emergencia 123”, informaron desde Coralina.

Y desde la corporación reiteran que el caso del turista italiano identificado como Antonio Straccialini, de 56 años, fue una situación atípica.

“Se trata de un caso completamente atípico. La carne humana no está dentro de su cadena alimenticia, es más, según las imágenes de este lamentable hecho, se da la mordida, pero no consume la carne, no se lleva nada. Lo mordió y siguió. Es muy raro que esto ocurra”, ratificó Arne Britton González, director de Coralina.

Precisamente, se están haciendo campañas pedagógicas a través de redes sociales, así como de manera presencial, para evitar que la desinformación termine con más cazas de tiburones.

¿Quién fue la víctima del tiburón?

Antonio Straccialini era un italiano de 56 años, quien se encontraba haciendo turismo en San Andrés y falleció tras un paro cardio respiratorio luego de ser mordido en una pierna por el tiburón mientras se encontraba en el agua.

El hombre había nacido el 30 de marzo de 1966 y era oriundo de Roseto degli Abruzzi, en la provincia de Teramo, pero ya no viví en este lugar. De hecho, según algunos medios italianos, era conocido por sus allegados como un “trotamundos”, pues una de sus pasiones era conocer países.
Solo entendimos que se trata de Antonio Straccialini. Su hermana reconoció la identidad del mismo. Ella fue contactada por nuestro registro civil. Yo no lo conocía personalmente y sé que fue hace muchos años”, dijo el alcalde de la localidad Mario Nugnes en declaraciones recopiladas por varios medios italianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *