ActualidadLo último!NacionalSalud

Se mantiene como variante de preocupación: Sublinaje BA.2 de ómicron

De acuerdo con Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, el balance de la situación epidemiológica del país frente al Sars-Cov2 y sus variantes indica que desde finales de diciembre de 2021 la variante ómicron es la predominante en los casos del territorio nacional.

Sin embargo, existe un sublinaje de esta variante ante la cual no se debe bajar la guardia. Por esta razón, Cuéllar instó a las autoridades de salud pública territoriales a
continuar el seguimiento específico del sublinaje BA.2, para notificar secuencias y realizar análisis de los diferentes sublinajes de la variante ómicron.

“Debemos tener en cuenta que este sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante de preocupación y por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener esa vigilancia estrecha del sublinaje; como lo viene haciendo muy bien el Instituto Nacional de Salud en su vigilancia genómica, que es la parte del seguimiento de esta variante de ómicron”, aseguró Cuéllar.

Cabe aclarar que, en Colombia, el sublinaje BA.1 sigue siendo predominante y existen muy pocos casos de BA.2. Sin embargo, recientemente ha incrementado el nivel de incidencia de esta subvariante en las Américas.

Más de un tercio de los casos de covid-19 registrados en Estados Unidos la semana pasada fueron causados por la subvariante BA.2. Se trata de un aumento considerable con respecto a la semana anterior, cuando se estimó que la variante representaba poco menos de uno de cada cuatro casos, según los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Es de precisar que, las autoridades no creen que el sublinaje BA.2 sea más peligrosa que otras variantes, aunque existen indicios de que es más infecciosa.

En cuanto al panorama de la pandemia en Colombia, que desde hace varias semanas presenta estabilidad, la funcionaria señaló que se sigue evidenciando cómo se ha ido disminuyendo ese cuarto pico, de manera sostenida.

La funcionaria finalizó, reiterando la importancia del especial cuidado que debe mantenerse con el grupo mayor de 60 años, pese a las flexibilidades en algunas medidas de control de la pandemia, al igual que con las personas con comorbilidades o que tengan algún factor de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *