ActualidadNeivaPolítica

SETP y WRI desarrollaron el primer taller en el marco de la implementación de la flota eléctrica para Neiva

Con los avances presentados a través de la consultoría y la asignación de recursos, se espera que se haga la primera fase de implementación a finales de 2023.

En el marco del proceso para la implementación de los buses eléctricos para la operación de algunas rutas en la ciudad, a través del SETP, se llevó a cabo el taller “Enmarcando la Oportunidad”, como lineamiento estratégico para buses eléctricos, donde fueron evaluados aspectos de gran relevancia que influyen, de manera positiva o negativa, en el proceso de implementación.

“Este taller buscaba hacer un ejercicio de planeación de mediano plazo en el cual se desarrollen cuáles son las tareas que tiene que hacer la ciudad, cuáles son los pasos que hay que lograr, con qué actores se tiene que hablar y tienen que participar en esta iniciativa y hacerlo de manera coordinada”, afirmó Daniel Cano, líder de proyectos, Instituto de Recursos Mundial (WRI, por sus siglas).
Dentro de los pasos que se debe continuar, está la implementación de una ruta piloto de transporte público eléctrico a finales del 2023 para operación del SETP, en la que se integre a las empresas operadoras, a través de la cual, se establezca la generación de impactos positivos a corto, mediano y largo plazo. El objetivo permitirá mantener y atraer nuevos usuarios al transporte público gracias a la prestación de un servicio seguro, a tiempo y con nuevas tecnologías.

“Ya tenemos una hoja de ruta, hemos establecido unos compromisos, tanto del orden municipal como del orden del Sistema Estratégico de Trasporte Público, en acompañamiento también por parte del Ministerio de Transporte. La idea es que el próximo año, en el mes de noviembre o diciembre, le estemos entregando a la comunidad la flota eléctrica para ponerla en marcha, y que los operadores que cumplan los requisitos puedan hacer su respectiva operación para ponerla al servicio de toda la comunidad”, agregó Juan Carlos González Mejía, gerente del SETP.

Este es un primer taller de diferentes estrategias, determinadas en el marco del proceso de implementación de la flota eléctrica, para lo cual, desde el SETP, se viene haciendo un trabajo con articulación con la administración municipal, a través de las secretarías de Movilidad, Hacienda, Gobierno, Medio Ambiente e Infraestructura y el Departamento Administrativo de Planeación; en ella se adquirió compromisos para avanzar en la meta de lograr un sistema de transporte amigable con el medio ambiente por medio de la disminución de gases de efecto invernadero en el transporte público de la capital huilense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *