ActualidadNacionalPolítica

Liberales decidirán a quién apoyarán en las elecciones presidenciales

Con una reunión que sostuvieron el expresidente César Gaviria con el senador Roy Barreras, quién se presentó a nombre del Pacto Histórico, se concretó el primer acercamiento serio con el que se busca limar asperezas y reiniciar los diálogos con miras a un apoyo del Partido Liberal a Gustavo Petro, los cuales parecías terminados por la molestia que le produjo al exmandatario los comentarios de la fórmula a la Vicepresidencia de este candidato, Francia Márquez.

El encuentro se realizó en la casa del expresidente Gaviria, en las afueras de la capital colombiana, hasta donde se dirigió el senador Barreras a establecer un punto de paz entre las colectividades. De esta manera, el Pacto Histórico queda a la espera de saber si los argumentos que fueron presentados por Barreras fueron suficientes para convencer al expresidente y, como consecuencia, se puedan restablecer los diálogos que comenzaron semanas atrás entre Petro y Gaviria.

El diálogo del expresidente con el líder del Pacto Histórico parecía desarrollarse por buen camino, a pesar de que en la coalición del Pacto Histórico varios habían rechazado la idea de aliarse con el jefe del liberalismo por considerarlo que representa la política tradicional.

No obstante, el eventual acuerdo de Gustavo Petro con las toldas liberales quedó en el vilo luego de las declaraciones de Francia Márquez, en el momento en el que fuera anunciada como fórmula a la Vicepresidencia.

La lideresa social manifestó que “nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos que con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar; otra cosa que dije fue el problema con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.

Esta situación llevó a una inmediata respuesta de Gaviria, quien a través de un comunicado manifestó que las palabras expresadas por Márquez habían sido “groseras, falsas y malintencionadas” e impedían el desarrollo de cualquier diálogo con ese sector político.

Posterior al comunicado del expresidente Gaviria, la aspirante a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico se ratificó en lo manifestado. “Yo no dije nada que no sea cierto. Si Gaviria no ha implementado una política neoliberal en este país, que la sociedad colombiana diga que estoy equivocada. No estoy diciendo una mentira”, dijo.

“Lo que está en juego es la apuesta por un cambio. Que se moderen ellos, que no se mueven de ahí, de esa política. Para mí el comunicado de Gaviria es una excusa, esperaron el momento y me pusieron como responsable de la ruptura”, añadió Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *