ActualidadNacionalPolíticaSeguridad

Duque liderará Consejo de Seguridad por atentado en Bogotá

Posterior a que la Fundación HOMI confirmara el fallecimiento de Salomé Rangel, la pequeña de cinco años, segunda víctima mortal del atentado al CAI, del barrio Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar, la alcaldesa mayor, Claudia López, le solicitó al presidente de la República que él, en calidad de comandante de la Fuerza Pública, convocara un Consejo Nacional de Seguridad.

La alcaldesa Claudia López manifestó que el objetivo de este consejo, entre otros aspectos, es que se activen los mecanismos de protección y seguridad nacional con la cual se garantice la tranquilidad en Bogotá y en el resto del país. De inmediato la respuesta del Jefe de Estado fue coordinar este encuentro, a las 9:30 a.m.

El atentado al CAI en el sur de la capital colombiana, el segundo que se presenta en menos de un trimestre, fue organizado y ejecutado por disidencias del frente 33 de las disidencias de las FARC. “Como Alcaldesa Mayor de Bogotá condeno enfáticamente a las disidencias de las Farc, como únicos responsables de este acto criminal. Son unos cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”, indicó la mandataria quien, en horas de la mañana, estuvo en el colegio en donde estudiaba Daniel Duque, el otro menor de 12 años fallecido.

En concreto, la alcaldesa hizo siete solicitudes al Gobierno Nacional y una demanda al Gobierno venezolano. A su vez, aludió a como el atentado ocurrido fue “un evento de seguridad nacional que pone en riesgo no solo la seguridad de Bogotá sino a la seguridad nacional” y que, por lo tanto, hace necesario, palabras de la mandataria distrital, “que se activen todos los mecanismos de protección de seguridad nacional en la ciudad de Bogotá”.

Como primera medida, solicitó que se refuercen las acciones de inteligencia militar sobre la acción y operación de los grupos criminales de las disidencias de las FARC. En segundo lugar, la alcaldesa solicitó refuerzos militares y de Policía en todas las entradas y salidas de Bogotá, en especial en las que se encuentras ubicadas en el sur de la capital. Como tercer punto, solicitó fuera ordenado un Plan Escudo de protección de la ciudad, de su población y los activos estratégicos que hay en la capital.

En cuarto lugar, la alcaldesa solicitó al Gobierno Nacional que sean asignados equipos exclusivos de la DIPOL, la SIJÍN y los fiscales dedicados a la captura y judicialización de los responsables del atentado. Como quinta medida, fue solicitado a todas las empresas de comunicaciones que puedan aportar información pertinente para la investigación y judicialización, lo que permitiría actuar con mayor celeridad.

En sexto punto, el Distrito le solicitó al Gobierno Nacional que la Unidad Nacional de Víctimas disponga de los recursos necesarios para realizar los procesos de indemnización a las víctimas y comerciantes que se vieron afectados por este atentado. Finalmente, como séptima solicitud fue que se reforzara la capacidad de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar desde la ciudad capital el Plan Escudo que se disponga desde el ente nacional para la protección de los ciudadanos.

Finalmente, mediante el Decreto 104 que fue expedido el día de hoy, la Alcaldía de Bogotá decretó tres días de duelo en la ciudad a razón del atentado. “Tres días de duelo en la ciudad, y ordena que se ice el pabellón de Bogotá a media asta en todas las entidades del sector central, descentralizado y localidades”, indica el decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *