ActualidadRegional

El Huila pregunta por “Ángela”

A través de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila se realizó una reunión con Alcaldes de los municipios del Departamento, convocados por la Administración Departamental con el objetivo de socializar con ellos la estrategia, ‘Pregunta por Ángela’, que nació desde Vicepresidencia de la República.

Este protocolo para atender la violencia contra mujeres en establecimientos públicos, liderado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, pretende prevenir la violencia contra mujeres en bares, discotecas y restaurantes. Inició en el Reino Unido y luego se implementó en España.

Consiste en que cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo pueda preguntar a los trabajadores del establecimiento por ‘Ángela’, que se convierte en una señal de auxilio, y con ello empezar el apoyo necesario.

El protocolo puede ser activado por la víctima u otra persona que vea que una mujer está en riesgo de convertirse en víctima de violencia, muchas veces producto de los excesos por consumo de alcohol u otras sustancias.

Son ocho pasos para tener en cuenta cuando pregunten por “Ángela”

  1. El personal del establecimiento debe brindar acompañamiento inicial a la mujer o persona que se encuentre en riesgo.
  2. El personal del establecimiento debe registrar la situación, en caso de que la persona afectada deje sus datos para hacer el respectivo seguimiento por parte de las autoridades.
  3. El lugar debe identificar quién activó la estrategia. Si el código fue activado por clientes o empleados, se deben indagar los motivos y pedir que indique, de forma discreta, en dónde se encuentra la persona en riesgo.
  4. Al establecer un primer contacto con la persona, el establecimiento debe apartarla/o del posible agresor/a y llevarla/o a un lugar en el que puedan conversar, garantizando su confidencialidad y seguridad.
  5. Suspenda el expendio de bebidas alcohólicas tanto a la persona que se encuentra en un potencial peligro, como del presunto agresor.
  6. Una vez la persona en riesgo, esté en un espacio seguro se debe dar a conocer las maneras en las que le puede ayudar.

Línea 122 denuncias de la Fiscalía General de la Nación

Línea 123 de emergencias de la Policía Nacional

  1. Si la persona en riesgo prefiere quedarse en el establecimiento, se debe informar que el agresor será retirado con el apoyo de la seguridad del sitio, y que puede llamar a alguien de confianza en su socorro.
  2. Si la persona en riesgo decide dejar el lugar, realice las siguientes acciones:
  • Llamar a una persona conocida para que la recoja o se encuentre con ella dentro del establecimiento.
  • Llamar a un taxi seguro o servicio de transporte privado de acuerdo con su preferencia, tomando el dato del conductor y de las placas del vehículo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *