ActualidadEconomíaRegional

Albahaca de Villavieja llega a los Estados Unidos

Aunque el 2020 representó para muchos un año cargado de dificultades y desafíos por la emergencia sanitaria, económica y social derivada del Covid-19, también se convirtió en una oportunidad de transición, adaptación, y resiliencia para empresarios creativos, y abiertos a nuevas posibilidades.

Este es el caso de Carlos Eduardo Mayor Mayor, gerente de la compañía Agropita Export SAS, que decidió romper paradigmas y aportarle a la siembra de albahaca en el municipio de Villavieja, que por años se ha dedicado principalmente a la ganadería y al monocultivo de arroz.

Con orgullo comenta que del total de la producción que se cosecha empleando mano de obra de mujeres cabeza de familia, desplazados, y jóvenes de la región, cerca del 90% tiene como destino el mercado de los Estados Unidos, donde esta aromática hierba es utilizada en pizzerías y restaurantes especializados.  Y pese a que este ejercicio de ventas internacionales se hace actualmente con el apoyo de intermediarios, la intensión en un futuro próximo es exportar directamente.

Esta empresa actualmente cultiva 3 hectáreas de tierra las cuales son sembradas de manera escalonada para siempre tener producto para cortar y exportar.

Desde la siembra de la semilla en los almácigos hasta el trasplante de la Albahaca transcurren 20 días. Posteriormente entre los 30 y 40 días se hace el primer corte, y desde ese momento se hacen cerca de 10 cortes semanales, donde la hierba deja de producir brotes de calidad, por lo que es erradicada y el suelo es preparado para una nueva siembra.

Actualmente el cultivo está en proceso de transición hacia una agricultura limpia, mediante la utilización de productos orgánicos para el control de plagas y enfermedades, lo que permitirá la sostenibilidad ambiental, y abrirá las puertas a nuevos mercados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *