ActualidadNacionalPolítica

Procuraduría solicitó explicaciones sobre operación militar en Putumayo

El procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, solicitó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, información respecto a la operación militar que se desarrolló el pasado 28 de mayo en zona de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, en contra de las disidencias de las FARC conocidas bajo el nombre de GAO-Residual 48.

De acuerdo a las denuncias de las comunidades y que llegaron a la Procuraduría, firmadas por la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Confanía Jardines de Sucumbios Ipiales – Nariño, entre las personas que murieron en esa operación militar se encontraría “una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador de un resguardo indígena y otras dos personas, así como cadáveres desaparecidos”.

De esta manera, la Procuraduría le dio hasta el pasado viernes 1 de abril al Comando Central de las Fuerzas Militares para que responda cuatro requerimientos encaminados al esclarecimiento de la forma como se llevó a cabo la operación militar.

De esta forma, la Procuraduría solicita copias de la orden de las operaciones con las que se soportó el desarrollo de la operación militar; de igual forma, solicita el informe operacional rendido en el marco del despliegue militar.

A su vez, solicita sea enviado un informe en el que se indique las muertes en el desarrollo de la operación militar, así como los heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, las incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados de la misma.

En ese sentido, la Procuraduría pide que sea informado si en los hechos relacionados, la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagaciones preliminares o investigaciones disciplinarias.

Dicha operación fue ejecuta por el Gobierno del presidente Iván Duque como un golpe a las disidencias de las FARC. Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter afirmó que, “gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, neutralizamos a nueve criminales y capturamos a cuatro más en Puerto Leguízamo, Putumayo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *