ActualidadComunidadNeivaRegional

Preocupante incremento de trabajo infantil en Neiva

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, viene adelantando estrategias y jornadas de promoción, prevención e identificación de niños, niñas y adolescentes de manera articulada con los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar como Alcaldía Municipal de Neiva, Policía Nacional, Ministerio de Trabajo y Comisarías de Familias, en sitios de comercio nocturno, semáforos de la ciudad, parques principales de las comunas más vulnerables, ante el preocupante incremento de trabajo infantil en la capital huilense.

“Nosotros contamos con el equipo móvil de protección integral, conformado por una psicóloga, trabajadora social y una pedagoga infantil, donde junto con las demás entidades, trabajan por la prevención y garantía de los derechos de los niños y niñas de Neiva y el departamento del Huila, para erradicar el trabajo infantil ya que éste afecta el desarrollo psicológico y físico de nuestra niñez”. Indicó Luz Helena Gutiérrez Uribe, Directora de la Regional Huila del ICBF.

Es importante recordar que desde el pasado mes de febrero, la Secretaría de la Mujer y el programa de Primera Infancia y Adolescencia, también vienen gestionando esa búsqueda intensiva de la población más pequeña que está sumergida en esta falencia por la alta permanencia en la calle con derechos vulnerados.

En Latinoamérica, según cálculos entregados por Unicef, se estima que hay 17,4 millones de niños y niñas trabajadores, cifra que equivale al 16 % del total de menores que viven en esta parte del mundo.

En 2018 el ICBF en el Huila realizó la identificación de 303 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, de ese total a 83 se les inicio un proceso para restablecerle sus derechos.

Para este 2022, el EMPI seguirá adelantando dichas jornadas en cinco municipios priorizados del departamento del Huila como Neiva, Algeciras, Pitalito, Acevedo, e Isnos  permitiendo sensibilizar a la comunidad sobre las problemáticas y las medidas que se deben adoptar para la erradicación del trabajo en los menores de edad y ser garantes del goce efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de continuar haciéndole frente a esta latente problemática.

Para concluir, el llamado que hace Gutiérrez Uribe es a que la comunidad no sea cómplice de la explotación comercial que se está teniendo con la niñez, por eso insta a que los menores no deben estar trabajando, sino, en las aulas de clases estudiando, disfrutando de actividades lúdicas y recreativas ya que es una corresponsabilidad de todos, que empieza desde la familia, la sociedad y finalmente el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *