ActualidadNacionalPolítica

Procuraduría presentará retos de Ley de Víctimas

Durante el desarrollo de un conversatorio, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, presentará los retos fundamentales para el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, o Ley 1448, para los próximos 10 años.

De igual forma, será el espacio para tratar sobre las principales acciones adelantadas por el Ministerio Público para velar por la garantía de los derechos de esta población en el país.

“Quiero insistir en que las más de nueve millones de víctimas del país demandan que todas las instituciones del Estado, sin excepción, continuemos trabajando articuladamente en pro del restablecimiento de sus derechos”, aseguró la jefa del Ministerio Público.

El conversatorio, que llevará por nombre “Ley de Víctimas: Los retos de los próximos 10 años”, será un espacio que se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, y estará enfocada en la gestión interistitucional de temas clave para el fortalecimiento de la política de asistencia, atención y reparación integral a las personas afectadas por el flagelo del conflicto.

De igual modo, en el evento intervendrán el presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas en el Congreso de la República, el representante Jhon Jairo Hoyos; el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez; la coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, Eucaris Salas; y la procuradora delega para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Diana María Cadena.

Entre 2021 y lo que lleva este año, la Procuraduría General de la Nación remitió ante el Gobierno Nacional y el Congreso de la República en el que presenta un balance sobre la implementación de dicha Ley, en la que se presentaron más de 300 recomendaciones a diferentes entidades estatales para que estas sean tenidas en cuenta para la elaboración de los documentos de política pública.

Por otra parte, la Procuraduría recibió cerca de 120 mil declaraciones de víctimas en todo el territorio nacional para que fueran incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), lo que les permitió llegar al acceso a las medidas de atención y reparación.

En ese sentido, el Ministerio Público destacó que en 2021 se adelantaron más de 11 mil actuaciones preventivas para apoyar a las víctimas en el impulso de sus casos; esta acción se convirtió en referente para el seguimiento a la implementación de la política pública de asistencia, atención y reparación integral.

Ante este panorama, Cabello indicó que es importante analizar con las entidades responsables el devenir de la Ley de Víctimas y Tierras: “A pesar de las circunstancias generadas por la pandemia y de las situaciones de orden público en algunos lugares del país, este ente de control ha garantizado la atención permanente a las víctimas del conflicto armado con la implementación de un modelo mixto de atención y orientación a víctimas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *