ActualidadInternacionalPolítica

¿Rusia podría ser expulsado del Consejo de DD.HH.?

La Asamblea General de Naciones Unidas debate la posibilidad de que Rusia sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos, petición que han realizado varios países, liderados por Estados Unidos, que consideran inaceptables que siga formando parte de dicho organismo luego de los abusos cometidos contra la población ucraniana.

La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla dentro de sus estatutos la expulsión de un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos si este comete abusos “graves y sistemáticos”. De acuerdo a lo anterior, tendrían que estar de acuerdo dos terceras partes de los países.

Para la organización supraestatal, el respeto por los Derechos Humanos no es condición “sine qua non” para acceder al Consejo y, de hecho, con cada periodo de renovación aparecen críticas a los candidatos que aspiran ingresar a la misma.

Este Consejo ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente con la que se lograra investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que el Gobierno ruso lanzara su ofensiva militar el pasado 24 de marzo, en una primera derrota para Moscú. En esa ocasión solo Rusia y Eritrea habían votado negativamente.

En ese sentido, para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, que tiene sede en Ginebra, haría falta una mayoría de dos tercios en la sesión en la que están invitados los 193 miembros de la Asamblea General; en el caso particular, las abstenciones no cuentan.

“Rusia no debe ocupar una posición de autoridad en este organismo, ni debemos permitir que utilice su papel en el Consejo como herramienta de propaganda para decir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos”, declaró el lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Por otra parte, el secretariado de la ONU manifestó tener reservas sobre dicha suspensión. Esta colectividad teme que este hecho abra la puerta a solicitudes similares contra otro país de cualquier órgano de las Naciones Unidas.

Rusia ha sido miembro de forma intermitente desde 2006; en ese sentido, un solo Estado puede cumplir dos mandatos seguidos y luego debe esperar al término de un año para poder aspirar nuevamente a tener un escaño en dicho Consejo.

En la actualidad, tanto Ucrania como Rusia integran el Consejo. De acuerdo a lo anterior, el mandato ruso expira en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *