ActualidadComunidadNeivaRegional

Neiva tuvo participación en encuentro de consejos de Paz del Huila, Tolima y Caquetá

Política Pública de Paz y Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia del municipio de Neiva, destacaron en el encuentro de Consejos de Paz del Huila, Tolima y Caquetá.

Con el objetivo de fortalecer la construcción de la paz desde las regiones a través del intercambio de experiencias, el Consejo de Paz de Neiva y la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, participaron en el Encuentro de Consejos de Paz de Huila, Tolima y Caquetá, organizado en el municipio de Rivera por el programa ConPaz de la Pastoral Social.

El encuentro fomentó el fortalecimiento de las iniciativas de paz, reconciliación y convivencia que se han gestado en los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá, a través de la formación, el diálogo sostenido y el intercambio de saberes entre los 20 Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, que se han gestado en este territorio que ha sido históricamente golpeado por la violencia y el conflicto armado colombiano.

“Reunirnos con consejeros de paz regionales es una gran oportunidad debido a que aprendemos de las experiencias que han vivido, más aún cuando varios de ellos son municipios PDET. A su vez, este encuentro nos permitió evaluar lo que hemos implementado en el Consejo Paz y Convivencia de nuestro municipio, observar modelos a implementar y, sin duda alguna, reafirmar el buen trabajo desarrollado en materia de paz y derechos humanos por este órgano asesor”, expresó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

A su vez, este encuentro contó con la participación de funcionarios de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD y la Comisión de la Verdad, con los cuales se tuvo la oportunidad de discutir los avances del Sistema integral para la Paz en cada uno de los departamentos participantes.

Para monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Programa Fortalecimiento a los Consejos de Paz – ConPaz, es de gran importancia “el fortalecimiento de los Consejos de Paz, contribuir a que cuenten con planes de acción, fomentar el intercambio de experiencias en el territorio y ayudar a que Colombia avance en la construcción de un pacto por la convivencia y la reconciliación, donde los colombianos y colombianas podamos vivir en un país y en paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *