ActualidadNacionalSeguridad

Claudia López respaldo actuación de Fuerza Pública en protesta de emberas

Luego de lamentar los desmanes que se registraron durante la noche de este miércoles en el Parque Nacional, en la ciudad de Bogotá, y que fueron protagonizados por indígenas emberá, la alcaldesa Claudia López solicitó no instrumentalizar a los niños, así como no hacer manipulación política y no obstruir la justicia en hechos que consideró inaceptables.

La mandataria distrital aseguró que Bogotá rechaza y condena la manipulación de niños para la violencia, y más cuando es por parte de la misma comunidad, así como la manipulación política y electoral del campamento, y la agresión a mujeres y niños en cualquier escenario.

Ante este hecho, debe tener en cuenta que, en la noche del miércoles, miembros de la comunidad indígena emberá, bloquearon la Carrera Séptima con calle 26, frente al Parque Nacional, y durante cerca de tres horas detuvieron la movilidad de cerca de 30 vehículos e intimidaron a los ciudadanos que se transportaban en ellos.

“Los emberá iniciaron actos vandálicos y violentos contra ciudadanos, vehículos y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo e incluso el personal médico que se encontraba en el lugar. Debemos señalar que se actuó siguiendo los protocolos establecidos y en procura de salvaguardar la integridad de las personas retenidas y de los equipos de diálogo de las entidades”, indicó, por su parte, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

Ante este hecho, la mandataria defendió la actuación de la Policía Nacional y el ESMAD para controlar los desmanes de quienes había obstruido la vía, retuvieron carros con niños a bordo, y apalearon e hirieron a 10 gestores de convivencia y a un representante de la Defensoría de Pueblo que se encontraba en el lugar.

López advirtió que ya se interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, en acción adelantada por el Distrito, en conjunto con la de Defensoría del Pueblo, la cual se encuentra a la espera de la pronta respuesta.

No obstante, la Secretaría de Gobierno aclaró que existe la probabilidad que surjan más denuncias. “Aquí debemos ser enfáticos en que vimos a las comunidades emberá instrumentalizando los niños para fines violentos y muy seguramente también habrá ciudadanos que denuncien secuestro”, indicó esta entidad.

La mandataria distrital sostuvo que la única solución frente a la problemática, que afecta tanto a los ciudadanos en Bogotá como a los mismos indígenas emberá, es su retorno seguro y con garantías a sus territorios.

“Ya se ha garantizado el retorno de 1.680 personas de la comunidad emberá, con el apoyo de la Unidad Nacional de Víctimas, que es la responsable de este retorno seguro, y con la Alcaldía Mayor. Ya hemos hecho tres procesos de retorno y ellos han podido regresar con garantías, pero aún nos quedan entre 1.300 y 1.500”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *