ActualidadComunidadNeivaRegional

Tranquilidad de los habitantes de Neiva alterada por establecimientos nocturnos

Desde las oficinas de Dirección de Espacio Público y de Justicia Municipal, vienen adelantando trabajos para hacerle frente a la expansión de establecimientos de comercios nocturnos en barrios y comunas de la ciudad de Neiva.

Luego de la emergencia sanitaria producto del Covid-19 las autoridades competentes, han logrado identificar la rápida aparición de establecimientos de comercio nocturno dentro de los barrios y comunas de la capital opita. Una situación que en ocasiones ha causado conflicto con la tranquilidad, la paz y la libre movilización de los vecindarios.

La Directora de Espacio Público de Neiva, Lina Fernanda González Mosquera expresó que en los últimos dos años se ha venido haciendo frente al control de la invasión del espacio público en las zonas residenciales.

“Nosotros hacemos acompañamiento en lo que son las comunas, obviamente en la ocupación del espacio público de negocios comerciales. Hacemos un control preventivo y de sensibilización. Se establece un cronograma mensual de trabajo que se va agotando por comunas y se hace control con policía, espacio público -Parte De Control -y dirección de justicia – Parte Sancionatoria-.”, puntualizó la funcionaria.

De acuerdo a lo mencionado por González Mosquera, esta situación se debe al efecto post Pandemia, pues la gran mayoría de establecimientos comerciales, por no decir todos, vienen de un momento crítico al que les tocó sobrevivir de alguna manera. “A raíz de eso tenemos un aumento de estos inconvenientes y nosotros solo venimos haciendo controles de sensibilización y persuasión, para que toda la comunidad neivana de alguna manera esté tranquila, pero en este momento estamos tratando de controlar eso en su mayoría.”, concluyó.

¿Qué dicen las autoridades?

Nelson Patiño, director de Justicia Municipal, ostentó que, “desgraciadamente en el municipio de Neiva casi el 90% de establecimientos de comercio donde se consumen licores están generando en toda la ciudad perturbación a la comunidad y el sueño de los habitantes. Nosotros en este momento contamos con doce inspectores, con ellos estamos trabajando demasiado en el tema de comparendos, cuatro veces más de lo que era en la administración anterior, y seguimos trabajando muy fuerte en el tema de las audiencias, pero el problema es que en el tema de establecimientos solo tengo dos inspectores de policía para ese asunto no más.”

“Es un trabajo muy arduo, complicado, porque a algunos establecimientos se les ha ordenado el cierre definitivo, pero ellos continúan funcionando. La actividad de policía está encargada de dar cumplimiento a estas órdenes y en esto estamos trabajando, precisamente, el año pasado inició la campaña de hacer requerimientos muy personalizados.”

Patiño explicó que los requerimientos consisten en llevar las personas a su despacho y generar unos compromisos de convivencia, ya que la intención no es cerrar los establecimientos, porque ellos ofrecen garantías a las familias en cuestión de ingresos económicos. “El alcalde ha sido enfático en que la intención es trabajar, pero metiendo a los propietarios de los negocios para que se comprometan con la ciudadanía a evitar cualquier tipo de perturbación como es el caso de la contaminación auditiva en todos los sectores de Neiva.”, mencionó el Director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *