ActualidadInternacionalPolítica

Baja participación en las elecciones presidenciales de Francia

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia fue del 65%, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio del Interior, la cifra más baja desde las elecciones de 2002, y que confirma así los temores a un aumento de la abstención.

Cabe resaltar que, para 2017, la tasa de participación era del 69,42% en la Francia metropolitana, y en 2002 la tasa llegaba al 58,45%.

Los colegios electorales fueron abiertos a las 8:00 a.m., hora en la Francia continental, y fueron cerradas entre las 7:00 y las 8:00 p.m., dependiendo de cada municipio. De esta manera, cuando se cerró el último colegio electoral se empezó el primer conteo para otorgar resultados oficiales.

En ese sentido, las elecciones presidenciales son generalmente las que mayor participación suscitan en los ciudadanos del país europeo; sin embargo, la tediosa campaña y el favoritismo del actual mandatario, Emmanuel Macron, habría llevado a disminuir la participación electoral de los votantes.

En los casos de que se presente alguna sorpresa, Macron se impondrá en la primera vuelta, debido a que tiene una intención de voto consolidada por encima del 25%, pero queda por saber contra quién competirá en la segunda vuelta, dos semanas más tarde, el 24 de abril.

En ese sentido, Marine Le Pen, quien ya logró el ansiado cara a cara con el actual presidente francés en los comicios de 2017, sería “a priori” la candidata mejor posicionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *