ActualidadNacionalPolítica

Contienda electoral pasa ahora a la pantalla chica

A partir del lunes de la próxima semana inicia la contratación de la propaganda electoral para las votaciones de Presidencia a través de los concesionarios y operadores privados de televisión. De esta manera, los televidentes verán en las franjas establecidas los mensajes electorales con los que buscan atraer el sufragio; lo anterior se convertirá en un indicador de cuáles son las campañas con mayor capital, esto por los altos costos de este medio frente a la radio y la prensa.

Precisamente, el pasado 28 de febrero inició la propaganda electoral contratada en estos medios de radio y prensa. Así mismo, el 29 de marzo anterior comenzaron los espacios gratuitos en los medios de comunicación social con los cuales se hace uso del espectro electromagnético, para los partidos y los movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que inscribieron sus candidatos; de igual forma, los promotores del voto en blanco, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Es importante resaltar que la pantalla chica es el medio más importante en materia de propaganda electoral debido al cubrimiento de población que tienen, por lo que seguramente los candidatos buscarán que sus mensajes sean transmitidos en horarios triple A.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral estableció los límites de la propaganda electoral para las elecciones presidencial en cuanto al número de cuñas diarias, avisos y vallas publicitarias que podrán ser publicadas por los partidos y los movimientos políticos de los candidatos.

En radio, se podrán pautar hasta 50 cuñas diarias, de hasta 30 segundos cada una, en el Distrito Capital; y en los demás municipios, serán 25 cuñas diarias de hasta 30 segundos.

En materia de prensa nacional, el número máximo de avisos diarios es de hasta ocho, cada una del tamaño de una página por cada edición. En los demás periódicos y revistas serán hasta cuatro avisos diarios, de hasta una página por cada edición.

En cuanto a televisión podrán contratar hasta 10 cuñas televisivas diarias, de hasta 30 segundos de duración cada una en los canales. Por cada campaña se podrá instalar hasta 16 vallas publicitarias en el Distrito Capital, y en los demás municipios estarán habilitadas hasta ocho. Estas tendrán un área de hasta 48 metros cuadrados.

Por su parte, la propaganda electoral en plataformas digitales solamente podrá ser efectuada por los partidos políticos. De esta manera, el Consejo Nacional Electoral indicó que: “Significa esto que las personas que apoyen candidatos y pretendan hacer en su favor propaganda electoral, deberán coordinar con las campañas para respetar los límites y contar con la autorización expresa y escrita del gerente, quiéen incluirá el valor como donación, en los informes de ingresos y gastos de las campañas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *