ActualidadJudicialNeivaRegional

Exgobernador del Huila absuelto de un proceso judicial.

Juan de Jesús Cárdenas Chávez, gobernador del Huila en el periodo 2001 – 2003, fue absuelto por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, los cuales ejecutó durante su gobierno. El proceso duró cerca de 7 años, de los cuales pagó una domiciliaria de 4 años.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador del departamento del Huila, Juan de Jesús Cárdenas Chávez, acusado por la Fiscalía como probable autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los hechos demostrados por el ente acusador establecieron que el acusado, siendo gobernador del Huila, suscribió un convenio interinstitucional en el año 2003 con una entidad privada sin ánimo de lucro con la finalidad de adquirir material educativo y equipos didácticos y de deportes para la población escolar del departamento.

Para la Sala Penal, la Fiscalía demostró que el trámite y la celebración del contrato no tuvo en cuenta los requisitos legales pues se suscribió como contrato interadministrativo, pero en realidad se trató de una compraventa de bienes lo que indicaba la realización de una licitación o concurso público al superar la menor cuantía.

A pesar de lo anterior, la Corte concluyó que el ente acusador no demostró que el exmandatario hubiese actuado con dolo para favorecer a la entidad con la que contrató, además, se adhirió al concepto dictado por el Departamento Administrativo Jurídico del ente territorial y, aunque dichas opiniones no son vinculantes, para los jueces no era “razonable pensar que en este caso el procesado debía apartarse de la opinión experta que se le estaba brindando por el Departamento Administrativo Jurídico en la medida en que el convenio no tuvo reparo alguno en las demás instancias”

El alto tribunal le sustituyó a Cárdenas Chávez la pena privativa de la libertad por la de prisión domiciliaria, de la cual pagó 4 años y 6 meses desde la comodidad de su vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *