ActualidadEconomíaNacional

Consumo de pescado crece un 50% en Semana Santa

Cambiar la carne roja por consumo de pescado durante los días que comprenden la Semana Santa es una de las tradiciones que se ha mantenido a través de los años en Colombia, razón por la cual esta época y la de final de año son las más esperadas por los comerciantes de este producto alimenticio.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, durante la Semana Santa el consumo de peces en el país aumenta hasta un 50%, razón por la cual se convierte en una buena oportunidad para que dicho mercado se dinamice.

“Para esta temporada se prevé una muy buena oferta nacional y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, como para el de mar y cultivo”, indicó el jefe de la cartera, Rodolfo Zea Navarro.

No obstante, César Pinzón, Director de la Federación Colombiana de Agricultores (FEDEACUA), indicó que al sector económico le continúa preocupando las importaciones de pescado, las cuales llegaron a aumentar un 24% en 2021, frente a las toneladas que fueron importadas en 2020.

“Esperamos que los consumidores opten estos días por pescados de origen colombiano, porque las compras de alimentos como salmón, panga y tilapia congelada, provenientes de Chile, Vietnam y China, nos ha dado muy duro a la producción nacional. Cerca de un 60% del pescado que se consume en algunas regiones del país es importado”, señaló Pinzón.

En ese sentido, si bien durante esta temporada las ventas de pescado reflejan un crecimiento, el consumo per cápita de esta proteína, que está 9,6 kilogramos, continúa estando muy por debajo del promedio mundial, el cual se ubica en 20 kilogramos.

Así mismo, tampoco se acerca al consumo de carne de res en Colombia, que se encuentra en 18 kilogramos, o al de pollo, que terminé en 2021 en 34,2 kilos.

Aunque el pescado no es ajeno a los efectos de la inflación, este producto ha sido una de las proteínas que menos han incrementado de precio, con un 11,06% a marzo de 2022, si es comparado con la carne de res, que se ubica con un 35,9%; de pollo, con un 25,7%; y de carne de cerdo, con un 18,4%.

“Hay que tener en cuenta que siempre en esta temporada del año el pescado aumenta de precio por la mayor demanda que hay. Y ahora también se le suman los problemas que hemos tenido en el país con la inflación. Pero hay una muy buena oferta”, indicó Pinzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *