ActualidadNacionalPolítica

Registraduría entrega informe de votaciones de Congreso y consultas interpartidistas

La Registraduría Nacional del Estado Civil envió el informe técnico a los entes de control, específicamente a la Fiscalía y la Procuraduría General, con la que busca dar claridad sobre los errores que llevaron al desfase en la transmisión de los datos en las elecciones legislativas del pasado mes de marzo.

Dentro de las 68 páginas lo que se puede considerar más llamativo y relevante tiene que ver con el hallazgo de un considerado número de votos que no habían sido reportados. Con la asignación de cuatro curules adicionales al Pacto Histórico en el Senado de la República, se hablaba de que habían aparecido cerca de 500.000 votos; sin embargo, con este informe se detalla que en el proceso de escrutinio aparecieron un total de 1.024.634 votos en el Senado, lo que equivaldría a una diferencia cercana al 6%.

A día de hoy no existe certeza sobre las implicaciones de los votos que aparecieron, puesto que aun no concluye el proceso de escrutinio para la cámara alta del Congreso de la República, la cual está a cargo del Consejo Nacional Electoral. No obstante, algunas fuentes indicaron que los más de 500 mil votos adicionales se habrían repartido prácticamente entre todos los partidos, pero que, de momento, no llevaron a la modificación de la asignación de curules, salvo las que se les conoce al Pacto Histórico.

Respecto a lo que pudo haber sucedido para que se presentara esta anomalía en la cifra de votos, la Registraduría señala en el informe de auditoría que existen 10 razones posibles, entre las que se destaca el efecto visual por el mal diligenciamiento del formulario E-14 por parte de los jurados, y la omisión en la transmisión de los votos de los partidos con voto no preferente como el Pacto Histórico y el Nuevo Liberalismo por el diseño que había sido establecido en los formularios.

De igual forma, se evidencia a través de registro fotográfico de los formularios E-14, el uso de asteriscos en las casillas donde no se registraban votación por candidatos o partidos, situación que considera fue contraria a la instrucción que impartieron a los jurados de votación en las capacitaciones y en el instructivo que les fue entregado; así mismo, el uso de rayas, cruces, tachones y líneas en todo el formulario que llevó a dificultar la identificación de votación de candidatos o partidos.

Finalmente, la Registraduría insiste en que hubo jurados que no asistieron a la respectiva capacitación, intentando así salvar su responsabilidad en los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *