ActualidadNacionalPolítica

Segunda moción de censura contra ministro de Defensa

Por segunda ocasión, el Congreso de la República cuestionará las operaciones militares bajo la supervisión del actual ministro de Defensa, Diego Molano, en las que presuntamente civiles y menores de edad han sido víctimas.

Más de 30 representantes a la Cámara radicaron la solicitud de un nuevo debate de control político contra el jefe de la cartera de Defensa, donde manifestaron su preocupación ante el operativo militar que fue ejecutado el pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, que dejó un saldo de 11 personas muertas, entre las cuales las organizaciones indígenas de la región aseguran eran ciudadanos y no guerrilleros.

Una de las ponentes del debate es la representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, María José Pizarro, quien indicó que las denuncias que se tienen frente al operativo “son de extrema gravedad”, y por esta razón se le exigirá al ministro que dé las explicaciones sustentadas sobre los hechos.

“Las investigaciones periodísticas han demostrado la participación de las Fuerzas Militares, indicios graves de esta participación (…) El presidente Iván Duque y Diego Molano deben responder por lo sucedido en Puerto Leguízamo, Putumayo”, dijo.

De igual forma, la representante por la Alianza Verde, Katherine Miranda, argumentó que “lo que pasó en Putumayo es inaceptable, pero no es la primera vez que, frente a la cartera de Defensa, se presentan graves cargos de violaciones de Derechos Humanos, por parte del Ejército Nacional; por eso, desde la oposición, estamos evaluando una moción de censura contra el ministro Diego Molano”.

A su vez, aseguró que las denuncias que fueron presentadas por diferentes medios de comunicación, pero en especial por la comunidad del municipio de Puerto Leguízamo, indicarían, a su criterio, que se está frente a un nuevo caso de “falsos positivos”.

De igual modo, los representantes de la bancada que conforma la oposición sostienen que Molano “desconoció su rol de coadyuvar al mantenimiento de la paz y la tranquilidad de los colombianos, así como su inobservancia en este tipo de operaciones militares, dando paso a la realización de estas por fuera del marco legal (…) Además, el comportamiento del Ministro puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado colombiano”.

De esta manera se espera que, en menos de diez días, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, agende la fecha y hora de este debate contra el ministro Diego Molano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *