ActualidadInternacionalPolítica

Inflación en Estados Unidos llegó al 8,5%

Los precios continúan subiendo con fuerza en Estados Unidos, donde la inflación alcanzó un nuevo máximo a 12 meses en marzo, ubicándose en 8.5%.

Este se trataría del nivel más alto para este dato actualizado en más de 40 años, a consecuencia, principalmente, de los precios de la gasolina que se dispararon tras la invasión rusa en Ucrania.

En febrero, el índice CPI de precios al consumo había marcado 7.9% en 12 meses. Estos datos fueron publicados este martes por el Departamento de Trabajo. Este informe es el primero que abarca el impacto provocado de la invasión rusa a su vecina Ucrania, y los efectos de las sanciones occidentales contra Moscú, lo que ha llevado a que los precios de la energía y los alimentos aumentaran en todo el mundo.

Bajo esta situación, el Gobierno del presidente Joe Biden se había adelantado el lunes al advertir que dicha inflación sería “extraordinariamente elevada” y anunció en días anteriores la ejecución de una serie de iniciativas que apuntan a aumentar el uso y la producción de biocombustibles, buscando hacerle baja a los precios de la energía.

Posterior al anuncio del uso de volúmenes históricos de las reservas estratégicas de crudo, el Gobierno decidió que el combustible E15, el cual incorpora 15% de etanol, el cual pueda venderse en el verano boreal, cuando su distribución normalmente está prohibida durante esta época. De igual modo, liberará fondos para las instalaciones de producción de biocombustibles y para alentar el desarrollo de los mismos para la aviación.

De esta manera, Biden espera mitigar varios efectos a los que se está enfrentando su país: Bajar la gasolina en las estaciones de servicio, dar señales sobre el medio ambiente y la independencia energética, y hacer puntos ante los productores agropecuarios del Estados Unidos rural, escenario donde no es popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *