ActualidadNacionalPolítica

Biden notifica al Senado que designará como socio extra-OTAN a Colombia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio el primer paso para la designación de Colombia como aliado importante de este país fuera de la OTAN, al comunicar dicha decisión a los presidentes del Senado y la Cámara de su país. De esta forma, Biden cumplió la promesa que le realizó en marzo pasado al presidente Iván Duque en el encuentro que sostuvieron en Washington.

Este hecho pone de presente el alto momento en las relaciones bilaterales con el gobierno de Biden, que se dio un día después de que el Departamento de Estado certificara a Colombia por su lucha contra el narcotráfico.

De esta manera, Colombia se convertirá en la tercera nación en el continente que tendrá esta categoría entregada por Estados Unidos, luego de Argentina, que fue designada en 1998 por el entonces presidente Bill Clinton; y Brasil en 2019, por Donald Trump.

Por otra parte, Estados Unidos tiene en la actualidad 17 socios importantes fuera de la OTA en diferentes regiones del mundo, haciendo uso del derecho que tienen los 30 países miembros para la designación de aliados que, aunque no llegan a ser miembros de la organización, adquieren una serie de ventajas.

El presidente Biden informa en la citada carta que hizo llegar a las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos que “de conformidad con la sección 517 de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, enmendada (22 U.S.C. 2321k), notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”.

La embajada estadounidense en Bogotá explicó que la designación del país como aliado principal no miembro de la OTAN, es una decisión tomada por Biden que proporciona un marco a largo plazo para la cooperación en temas de seguridad y defensa. “Refuerza la sólida relación bilateral en materia de defensa entre Estados Unidos y Colombia, al contribuir a la alineación de la planificación, las adquisiciones y el entrenamiento en materia de defensa”.

Así mismo, la delegación diplomática señala que algunas de las ventajas de este estatus incluyen la posibilidad de colaborar en el desarrollo de tecnologías de defensa; el acceso a la industria de defensa de Estados Unidos; y los intercambios, ejercicios y entrenamientos militares conjuntos, facilitando así el acceso a la financiación de equipos militares.

De igual manera el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, ha señalado que esta designación “abre la puerta para tener la posibilidad de recibir de manera prioritaria material en defensa o poder establecer de común acuerdo inventarios que permitan acumular capacidad de seguridad, préstamos o compras con ciertos beneficios”.

La designación, por parte del presidente Biden, de Colombia como aliado importante fuera de la OTAN se dará en no más de 30 días, tiempo que es definido por la ley norteamericana para que el Jefe de Estado informe al Congreso sobre este tipo de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *