ActualidadInternacionalPolítica

Portugal, España y Alemania invitan a votar por Macron

Los primeros ministros socialistas de España, Alemania y Portugal llamaron este jueves a los franceses, en una tribuna publicada en diferentes diarios europeos, a votar por el “candidato demócrata” en las elecciones presidenciales, haciendo referencia al mandatario Emmanuel Macron.

En un texto publicado por el diario Le Monde, el alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el portugués António Costa, expresaron que la elección a la que se enfrentan los franceses “es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa”.

Para estos, “es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha [Marine Le Pen], que se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia”.

En la tribuna, que titula en su versión en español en el diario El país “Votar en Francia: por la extrema derecha o por Europa”, los tres dirigentes indican su preocupación por la ofensiva que ha tenido la Rusia de Vladimir Putin en Ucrania, con lo que intentan reescribir la historia del continente.

“Sin embargo, los populistas y la extrema derecha de todos nuestros países vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político”, lanzan en un ataque velado a Le Pen, considerada como próxima al inquilino del Kremlin.

En ese sentido, los mandatarios indicaron que necesitan a Francia aliada a sus políticas, argumentando que han sido una nación que acogió los exiliados que huían de las dictaduras de Franco y Salazar; y que han defendido la justicia contra líderes antidemócratas.

Con cerca de 12 puntos de diferencia, Macron encabeza los sondeos en los comicios electorales frente a su rival Le Pen que, en medio de la campaña, se ha esforzado en mostrar un discurso y una imagen menos radical, y construyendo una imagen más cercana como defensora del poder adquisitivo.

No obstante, el actual mandatario de los franceses ha buscado resucitar la imagen extremista de su rival, e incluso los supuestos vínculos con Vladimir Putin, con quien sostuvo una reunión en 2017. Por su parte, Le Pen condenó en diferentes ocasiones la ofensiva rusa, así como las sanciones occidentales contra el Kremlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *