ActualidadComunidadNeivaRegional

Se entregó premio a La Virtud de La Mujer Neivana 2022

En ceremonia especial la Administración Municipal entregó reconocimientos a las tres ganadoras del Premio a la Virtud de la Mujer Neivana. Para este año se postularon 21 mujeres destacadas en lo social, comunitario, y cultural.

En el auditorio de la Universidad ‘Antonio Nariño’, se llevó a cabo la entrega del Premio a la Virtud de la Mujer Neivana, que otorgó la Alcaldía de Neiva a tres lideresas sociales del municipio, en cumplimiento del Acuerdo 019 de 2011, mediante el cual se otorga un reconocimiento a aquellas mujeres que, a nivel municipal, sobresalen por la labor que a diario realizan en el campo social, comunitario, cultural, laboral, contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad neivana.

“Todas ellas, lideresas en sus barrios, sectores profesionales, algunas jóvenes, otras adultas mayores, han servido con amor a sus comunidades y han dejado una huella que hoy es destacada y las hace merecedoras de estar en este selecto grupo. Sin embargo, solo tres de ellas han sido seleccionadas como finalistas, al cumplir aspectos como la convivencia pacífica, perspectiva de género, y trabajo comunitario”, manifestó el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.

Jurado calificador

Después de un difícil proceso de selección, las cinco integrantes del jurado calificador conformado por Clara Inés Silva, Gloria Serrato, María del Carmen Jiménez, Dina Patricia Hernández y Silvia Lorena Artunduaga, otorgaron el primer lugar a Edna Rocío Pinto, de la Mesa Departamental de Víctimas, quien recibió un incentivo económico de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El segundo y tercer lugar les correspondió a María Cristina Amaya Macías, de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria ‘Por la Paz’ y Estefanía Ramírez, de la Corporación NunaHuil. Cada una recibió tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Este reconocimiento no es solamente mío, es de todas las mujeres víctimas del conflicto armado, para mí es algo muy representativo porque no solamente estamos mostrando nuestro liderazgo, sino que también se está teniendo en cuenta la resiliencia, la lucha que hemos tenido nosotras como mujeres defensoras de derechos humanos. Me siento feliz, en el fondo de mi corazón tenía mucha fe primeramente en Dios y en el trabajo que he venido realizando con las mujeres y con toda la población”, expresó emocionada la ganadora del premio Edna Rocío Pinto.

Por su parte la Gestora Social Luz Marina Trujillo, exaltó la importante labor que estas mujeres han realizado desde sus organizaciones y comunidades, además les entregó a las postuladas un reconocimiento donde exalta y reconoce la tarea social y comunitaria que desarrollan a diario.

“Nos encontramos entregando el Premio a la Virtud de la Mujer Neivana 2022, un reconocimiento que se entregó a tres finalistas de las 21 postuladas, como un homenaje a aquellas que con su aporte han contribuido al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad”, dijo la Gestora Social durante su intervención.

Al Premio fueron postuladas 21 lideresas, de las cuales, luego de varias mesas técnicas realizadas por el jurado calificador, donde se analizaron en detalle las hojas de vida y sus ejecuciones fueron seleccionadas las tres finalistas.

Finalmente, la Gestora Social envío un mensaje a las 21 postuladas en agradecimiento al trabajo que hacen a diario desde sus comunidades “Cada una de ustedes, con su trabajo, con su ejemplo, y con ese amor por sus comunidades, han puesto su grano de arena para que Neiva sea, un territorio de vida y paz”.

Reacciones

Estefanía Ramírez, fundadora de la Corporación Ambiental Social y Científica NunaHuil, finalista del Premio Mujer Virtud Neivana.

“Estoy demasiado feliz y emocionada por este premio tan valioso, espero que sigan visibilizando toda esta labor que venimos haciendo como mujeres, tejiendo territorios y trabajando, como siempre decimos desde nuestra organización. Lo que más me apasiona es trabajar con las comunidades desde la conciencia ambiental, educación y considerando desde la niñez, hasta los adultos mayores y personas en condición de discapacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *