ActualidadInternacionalJudicial

Cuatro puntos clave para entender el fallo de la CIJ

La Corte Internacional de Justicia frenó las actuaciones de Colombia por violar la soberanía marítima de Nicaragua. El nuevo fallo se dio en respuesta a una demanda interpuesta por ese país tras el incumplimiento de lo indicado por este alto tribunal en 2012, respecto a los límites entre ambas naciones.

Pese a los comentarios victoriosos del Gobierno Nacional, los togados del tribunal de La Haya consideraron que Colombia ha venido realizando una serie de incumplimiento de sus compromisos internacionales y debe cesar de inmediato cualquier movimiento en aguas del Mar Caribe, las cuales le pertenecen a la zona económica exclusiva de Nicaragua.

En medio de esta situación, el mandatario colombiano aseguró que este fallo es positivo para Colombia en gran medida, puesto que los togados tampoco admitieron las pretensiones de Nicaragua.
De acuerdo a lo anterior, no aceptaron la contrademanda del Gobierno de Daniel Ortega para mover los límites a favor de Nicaragua, y dieron así luz verde para que la Armada Nacional colombiana continúe adelantando patrullajes en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, conozca los cuatro puntos clave para entender la decisión de la Corte Internacional de Justicia emitida el 21 de abril.

Acusó a Colombia de violar la soberanía

El tribunal determinó que Colombia violó los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua; situación que lleva a que la Corte establezca que el país debe detener dicha conducta cuanto antes.

El detalle señala que esta violación de Colombia a la soberanía del país centroamericano se ha dado porque la Armada Nacional ha sostenido operaciones en su zona del Mar Caribe, y posteriormente, el país expidió un decreto con el que establecía control de seguridad a 24 millas náuticas de San Andrés.

Sin embargo, la Armada Nacional podrá continuar adelantando este tipo de patrullajes sin realizar alguna actividad de control ambiental, política que quedaría en manos de Nicaragua. Para Wilfredo Molano, abogado de la Universidad Externado, es por dichas determinaciones que Colombia no debe celebrar el fallo.

De acuerdo a lo que argumenta el profesor, el texto de La Haya señala a Colombia como responsable internacionalmente, puesto que los ocho puntos que se resolvieron en la parte final de la sentencia, cinco están a favor de Managua, y solamente uno a favor de Bogotá.

Colombia mantiene sus límites actuales

El Gobierno Nacional celebra el fallo de La Haya porque reconoció que todas las islas y cayos colombianos en el Caribe tienen derecho a una zona contigua de 12 millas más allá de las 12 que comprenden en mar territorial.

De igual forma, porque determinó que un decreto de Nicaragua, en el que fija unas líneas rectas y puntos en el océano para mover los límites a su favor, es contrario a la ley. En adición, el fallo distinguió el derecho de la comunidad raizal de moverse entre las islas que comprenden el archipiélago, aun pasando por área del mar nicaragüense, pero no para pescar en su territorio.

Imposible lograr una negociación

En este contexto, la Corte Internacional de Justicia sugirió que los dos Gobiernos deberían sentarse a hablar sobre el tema para llegar a los acuerdos. Esto es claro puesto que Iván Duque, quien va de salida, y Daniel Ortega, difícilmente se sentarían a conversar.

Es así que, luego de conocerse el fallo, Iván Duque manifestó que en Nicaragua hay una “oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre, la iniciativa privada y las libertades ciudadanas”.

Así mismo, recordó que Colombia ha intentado negociar de manera directa con dicho país desde 2013, buscando con ello una alternativa “no litigosa”, pero no ha sido posible encontrarlo.

El fallo que si podría modificar las fronteras

Todavía existe un caso por resolver con Nicaragua. La misma Corte debe pronunciarse de fondo, y podría suceder a finales de este año, sobre la demanda para que sea extendida su plataforma continental hasta la milla 350 que, si falla favor de Nicaragua, movería los límites colombianos.

Sin embargo, en ningún caso esto implicaría que Colombia pierda alguna de sus islas ni de sus aguas, sino la posibilidad de la explotación de los recursos que se encuentran en el subsuelo marino.

Con todo, la decisión de la Corte sería desfavorable para Colombia, pero en términos prácticos el impacto es menor. Este hecho dejaría mal parado al país por el incumplimiento de las normas internacionales y requerirá la revisión de las relaciones con Nicaragua en un próximo Gobierno.

Teniendo en cuenta lo anterior, con los candidatos más favoritos a llegar a la Casa de Nariño se tiene que: Si fuera Gustavo Petro el encargado de resolverlo, indicó que respetaría la decisión de la Corte y buscaría la recuperación de la soberanía mediante una nueva petición sustentada en la pesca común y la protección de la biósfera.

Por su parte, Federico Gutiérrez aseguró que, de lograr la victoria presidencial, “no se adelantará el fallo”. Finalmente, Sergio Fajardo estableció que buscaría un acuerdo con la contraparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *