ActualidadEconomíaInternacional

China se acerca más a Latinoamérica por sus granos y cereales

La fiebre importadora de China de granos como maíz, soya, cebada y trigo, sumada al miedo de una posible escasez de alimentos y el acelerado ritmo de consumo de su población, motivo que ha llevado al gigante asiático a poner su atención en la producción latinoamericana.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidas, para la primera mitad del año de cosecha de 2022, se espera que el país asiático tenga el 69% de las reservas de maíz del mundo, el 60% de su arroz y el 51% de su trigo.

Esta situación, si bien favorece las ventas externas de Brasil y Argentina, dos de los mayores productores de soya y maíz, perjudicaría a sectores agrícolas de la región que dependen de las importaciones de este tipo de materias primas.

Según los dalos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil, ese país exportó un volumen récord de 86,63 millones de toneladas el año pasado, representando así casi un 6% más frente a lo exportado en 2020.De este total reportado, alrededor de 60 millones de toneladas fueron destinadas a China, posicionándolo como el principal comprador de la soya brasileña.
Otro paso que dio el gigante asiático en el mercado latinoamericano fue destronar a inicios de este año a Brasil como el principal socio comercial de Argentina.

En 2021 las exportaciones de soya argentina a China presentaron un aumento del 10,1% frente a 2020; mientras que las ventas externas de cebada, uno de los granos más usados en alimentos para vacas lecheras y bovinos de engorde, el alza llegó a 426,8%.

De acuerdo con el más reciente informa del USDA sobre China, debido a que Ucrania es uno de los más importantes exportadores de granos, el resultado ha sido un cambio repentino de la demanda hacia otros proveedores.

Una de las razones del hambre imparable de China por los granos extranjeros es el miedo a la escasez alimenticia, por lo que el país estaría buscando aumentar sus reservas. Este pronóstico se ha agravado con las tensiones política con Estados Unidos y Australia, dos de sus principales proveedores de alimentos y materias primas, lo que podría estar presionando a China a aumentar dichas reservas.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Tang Renjian, afirmó en una entrevista con el diario People’s Daily que salvaguardar la seguridad de cereales y productos agrícolas importantes y secundarios es su principal tarea y prioridad.

De acuerdo a lo anterior, ante este acaparamiento de China, algunos sectores agrícolas en Colombia se han visto resentidos. Esto se daría por la gran dependencia de Colombia de las importaciones de alimentos como soya, maíz y cebada, por lo que las mayores compras del gigante asiático estarían añadiendo presión a los precios.

De acuerdo a lo anterior, César Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultores, afirmó que al sector le preocupan los altos precios del concentrado con que se alimentan a los peces, el cual ha tenido un aumento hasta del 30%, debido a que la mayoría de estas materias primas con las que se fabrican, provienen de Brasil y Argentina, por lo que dependen de los precios y la disponibilidad internacional.

“Al China aumentar su demanda de commodities (materias primas) agrícolas agrava la problemática para el resto de los países. Por ejemplo, Colombia depende un 80% de las importaciones de estas materias al carecer de producción nacional”, señaló Pinzón.

En ese sentido, para los analistas el panorama actual no es nada alentador. “Cada vez la situación es más difícil, no hay señales de mejoría. Y en el mercado rige es la ley de la mejor oferta, del mejor postor”, puntualizó Pinzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *