ActualidadInternacionalSeguridad

Rusia anuncia breve tregua en Mariúpol

En medio de la decisión del Kremlin, Ucrania aseguró que no ha llegado a ningún acuerdo con Rusia para crear un corredor humanitario que permita la evacuación de civiles encerrados con combatientes ucranianos en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol.

Este lunes, el Gobierno de Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades para permitir la evacuación de civiles que se encuentran refugiados con combatientes ucranianos en este complejo metalúrgico, ubicado al sudeste de Ucrania.

Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania se comprometieron al cese de manera unilateral de las hostilidades a partir de las 14:00 hora de Moscú, 06:00 hora de Colombia. Así lo hizo conocer el ministerio ruso de Defensa a través de un comunicado.

De igual forma, las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles puedan desplazarse “en la dirección que elijan”. Por este motivo, el Ministerio de Defensa insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para el inicio de las evacuaciones, para lo cual deberán izar banderas blancas en Azovstal.

No obstante, Ucrania ha manifestado que todavía no existe un acuerdo sobre este corredor humanitario desde la planta metalúrgica en Mariúpol. “Ucrania no ha llegado a un acuerdo con Rusia sobre la creación de un corredor humanitario para que los civiles abandonen la ciudad sitiada de Mariupol”, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshschuk.

En medio de esta incertidumbre sobre lo que ocurre en el complejo de Azovstal y en el puerto de Mariúpol, así avanza la jornada en Ucrania, cuando se marca el inicio del tercer mes de la guerra.
Por su parte, Estados Unidos cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”, indicó el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, tras un histórico viaje a Kiev junto con su secretario de Estado, Antony Blinken.

El viaje de los altos funcionarios del gabinete del presidente Joe Biden coincide con el inicio de este tercer mes de la guerra, la cual ha dejado miles de muertos y millones de desaparecidos. “La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos de que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *