ActualidadJudicialNacional

Extradición de “Otoniel” no se va a frenar: Duque

El presidente de la República, Iván Duque, habló este martes sobre el recurso que fue interpuesto por la defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, que busca frenar su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

De acuerdo con el mandatario colombiano, el proceso contra el cabecilla del Clan del Golfo se retrasaría unos días, mientras es estudiado este recurso; sin embargo, aseguró que sí será enviado a Estados Unidos: “Todos los recursos se contestan, pero lo que le corresponde es la extradición, el recurso podría retrasar por unos días la salida del país, pero no la frena”.

“Se tendrán que cumplir los tiempos, pero aquí opera la justicia por encima de cualquier cosa”, señaló el mandatario.

De igual forma, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, garantizó que se hará la respectiva extradición de “Otoniel”. Para el funcionario diplomático, el presidente colombiano ya firmó la orden, y la Corte Suprema recibió el caso y es lo que esperan sea resuelto.

Goldberg destacó que “siempre hemos dado la posibilidad de que los extraditados sean testigos en los procesos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), o a la a la Comisión de la Verdad, nosotros estamos muy comprometidos a estos procesos”.

Entre tanto, de acuerdo con la defensa de “Otoniel”, le fueron violados los derechos al debido proceso, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable para que se procediera con su extradición, esto sin haber resuelto algunas solicitudes y preguntas respecto a lo que había planteado la defensa del exjefe del Clan del Golfo.

De igual forma, argumentó que la extradición fue solicitada por Estados Unidos para que respondiera por el mismo delito en diferentes estados, lo que indica su defensa, no se encuentra contemplado en la ley colombiana.

Se espera que, en los próximos días, el Ministerio de Justicia resuelva este recurso interpuesto y continúe el proceso de extradición del máximo cabecilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *