ActualidadComunidadRegional

A un año de la avalancha en San Luis, se sigue trabajando con damnificados

El 27 de abril de 2021, el desbordamiento de la quebrada Órganos, en el corregimiento de San Luis, dejó más de 200 familias damnificadas. Desde entonces, la Alcaldía de Neiva trabaja con las comunidades de este sector.

Inversiones en materia de infraestructura, trabajo de rehabilitación vial, reconstrucción de acueductos veredales, entrega de ayudas humanitarias, subsidios de arrendamiento, reubicación de familias, entre otras acciones, se han venido adelantado desde el 27 de abril de 2021, cuando el desbordamiento de la quebrada Órganos dejó más de 200 familias damnificadas, de las que 30 de ellas, perdieron por completo sus viviendas y todos sus enseres.

Durante este año, se han venido realizando mesas de trabajo donde se prioriza el tipo de inversión e intervención que necesitan las diferentes veredas del occidente del municipio. La última reunión con la comunidad se realizó en el marco del cumplimiento de un año de la catástrofe ambiental, con el fin de dar trazabilidad al trabajo que se ejecuta con las comunidades, donde el mayor requerimiento se tiene en materia vial.

“Aquí podemos ver cómo las inclemencias de las lluvias nos han generado grandes afectaciones, hemos tenido que atender, puntualmente, el retiro de derrumbes por diferentes vías en los tres corregimientos del occidente. Hemos estado permanentemente aquí y vamos a continuar este trabajo con un cronograma puntual”, indicó el secretario de Infraestructura Norberto Palomino Ríos.

En estos corregimientos -San Luis, Chapinero y Aipecito- también se avanza en la construcción de nueve tramos de placa huella de 120 metros cada una, gracias a un convenio celebrado con el Comité de Cafeteros, por un valor total de $2.756 millones de pesos, la cual presenta avances mayores al 70% de ejecución.

Censo y emergencias

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera, le recordó a la población de este sector que el municipio se encuentra en declaratoria de calamidad pública por la temporada de lluvias.

“Venimos atendiendo las emergencias, evaluando las necesidades de estas personas, censando damnificados, para que posteriormente hagamos entrega de ayudas humanitarias representadas en colchones, kits de aseo y de cocina, tejas de zinc, que son parte de los compromisos pactados con la comunidad”, puntualizó el funcionario de esta cartera.

Cabrera también indicó, que se vienen adelantando gestiones con la Unidad para la Gestión del Riesgo con el fin de adquirir maquinaria amarilla, para ayudar a mitigar los efectos de las lluvias que están pronosticadas hasta el mes de mayo del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *