ActualidadEconomíaNacional

90 mil empleos en riesgo por desabastecimiento de papel

La industria gráfica nacional sigue afectada por el desabastecimiento de papel en Colombia. Factores como los cierres por el COVID-19, los problemas logísticos mundiales que han retrasado la llegada de las materias primas, los altos costos del material importado y el paro nacional de 2021 continúan impactando al sector de impresión.

De acuerdo con un comunicado emitido por ANDIGRAF, aunque el crecimiento en las actividades de impresión cerró en el 15% finalizando el 2021, los empresarios continúan sorteando el desabastecimiento de materias primas, tales como cartulinas; y ahora se suma la falta de papeles autoadhesivos para la impresión de etiquetas.

Esta situación se ha incrementado debido a que el país cuenta con un solo proveedor que no da abasto, mientras que los segmentos de las empresas dedicadas a la flexografía para etiquetas se ven impactados tanto por factores internos, como la suma de huela de casi tres meses del mayor fabricante de adhesivos en el mundo, UPM, que está retomando labores en Finlandia para cumplir con la producción retrasada y lograr llegar a los clientes que esperan estos materiales.

A lo anterior se suma el incremento en los precios, debido a que los costos se trasladan al cliente final y a la canasta familiar que quiere proteger el Gobierno Nacional; estos aumentos que se presentan cada mes sin un aviso previo a los impresores, se deben a que se enfrentan en mesas de negociación con multinacionales y clientes en diversas industrias, los cuales no aceptan estas subidas de precios y exigen el cumplimiento de los contratos y tiempos de entrega.

En ese sentido, cerca de 130 empresas especializadas en flexografía de banda angosta para etiqueta generan cerca de 13 mil empleos únicamente en este segmento, y si se suman a estos los empleos formales reportados en actividades de impresión y fabricación de papel, resultan más de 90 mil empleos, entre directos e indirectos.

El impacto que tiene a la industria gráfica y particularmente a los impresores, quizás no sea percibido por los consumidores claramente al momento de realizar sus comprar; no obstante, hace parte de los costos que afectan la subida de precios, y no solo eso, el riesgo de llegar a una crisis real en el corto plazo en la producción de empaques y etiquetas es alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *