ActualidadNacionalPolítica

Carlos Guillermo Ospina renunció a la Comisión de la Verdad

Carlos Guillero Ospina, comisionado de la Verdad, presentó su carta de renuncia de forma irrevocable e inmediata ante el presidente de dicha entidad, Francisco de Roux.

El comisionado ostentó ese cargo durante cuatro años, asegurando que en la entidad “ya no hay espacio para mí, porque dentro de la Comisión de la Verdad hay un señalamiento, estigmatización, sobre mi persona”.

De igual modo, Ospina explicó que dentro de la entidad aseguran que hace parte de un “complot” para hacer inteligencia. “Que yo quiero dañar la Comisión de la Verdad y que yo estoy haciendo un informe que es un contrainforme, porque mi verdad es diferente a la que presentan ellos”, añadió el funcionario.

Ospina denunció que para buscar la verdad ha sido necesario trabajar con personas capacitadas y que sean de confianza; por ello, aseguró que no le han permitido realizarlo de esa manera. En un principio, el comisionado contaba con un equipo inicial de tres militares; sin embargo, por ejercer ese cargo, le manifestaron que no podían estar dentro de la comisión.

A su vez, resaltó que a otros comisionados si les permitieron realizar la labor con las personas que habían participado en el conflicto armado, pero que pertenecían a los grupos armados al margen de la ley. “Hay personas que han estado en grupos armados, tanto en la parte política como armada, y a ellos no les dijeron nada”, puntualizó.

Ante dichas declaraciones, la Comisión de la Verdad publicó un comunicado en el que lamenta la renuncia de Ospina a su designación como comisionado.

“La renuncia del comisionado Ospina se da en un momento crucial cuando la Comisión está concentrada en los últimos dos meses de preparación del Informe Final y los comisionados/as estamos dedicados a la reflexión, al diálogo en debates profundos y enriquecedores, y a valorar la importancia de las diversas posiciones para el esclarecimiento de la verdad”.

De igual forma, aclara enfáticamente que “siempre le brindó a Ospina, las garantías necesarias en términos del reglamento y funcionamiento internos, procedimientos y recursos de todo tipo para el desarrollo de las funciones que le fueron asignadas como comisionado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *