ActualidadComunidadNeivaRegional

CEGO y Colpensiones brindarán capacitación sobre piso de protección social

Actualmente es un decreto que se volverá ley, pues será una alternativa de protección para la vejez y de seguridad social creada por el Gobierno Nacional y administrada por Colpensiones, por eso esta Administración se vincula para brindar capacitación a todos los emprendedores del municipio de Neiva.

Con el ánimo de acompañar a todos los emprendedores del municipio de Neiva en todo su proceso de creación y fortalecimiento de su emprendimiento, la Administración Municipal, a través del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades, CEGO, se articuló con Colpensiones con el objetivo de brindar una capacitación sobre el Piso de Protección Social.

“Desde la Administración Municipal, en cabeza de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón, y desde el Centro de Emprendimiento venimos trabajando de la mano con todos los emprendedores del municipio de Neiva, por lo que en esta oportunidad nos hemos aliado con Colpensiones con el fin de brindar capacitación a todos los emprendedores, empresarios y a todas las personas que contratan por un valor menor al Salario Minino Legal Vigente”, expresó Natalia Alejandra Ortiz Valderrama, líder CEGO.

Según dio a conocer la funcionaria, la capacitación se desarrollará el próximo 5 de mayo en las instalaciones de la Asamblea Departamental a las 3:00 p.m. y estará impartida por el director Regional Sur de Colpensiones, Daniel Alberto Naranjo Rodríguez.

“La idea es que conozcan el Decreto 1174 del 27 de agosto del 2020, decreto que se va a volver ley nacional, importante que asistan a esta capacitación donde nos hablarán del Piso de Protección Social”, dijo Ortiz Valderrama.

¿Qué es el Piso de Protección Social?

Es importante destacar que es una alternativa de protección para la vejez y de seguridad social creada por el Gobierno Nacional y administrada por Colpensiones, dirigida a todos los trabajadores que tengan ingresos inferiores a un salario mínimo mensual, la cual busca que se encuentren afiliados a salud subsidiada, estén vinculados al programa BEPS y reciban un seguro para riesgos.

¿A quiénes beneficia?

A todos los trabajadores que, teniendo una dedicación parcial a un trabajo o actividad económica, bien sea por cuenta propia o como empleado, devenguen menos de un salario mínimo legal mensual vigente, como se describe a continuación:

• Personas que tengan un vínculo laboral o por prestación de servicios con dedicación de tiempo parcial y que devenguen mensualmente menos de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
• Personas que tengan uno o más vínculos laborales y/o contratos por prestación de servicios y que reciban un ingreso total mensual inferior a un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV).
• Personas que por su trabajo como independientes no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social (Salud y Pensión), podrán vincularse de forma voluntaria al mecanismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *