ActualidadJudicialNeiva

‘Esto no es un falso positivo, es una investigación seria’ Policía.

Frente al proceso judicial de algunos integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ de Neiva, las autoridades aseguraron que esto no está relacionado a falsos positivos. La investigación que duró 11 meses, pudo evidenciar a través de 4.504 horas de audios, que estas personas participaron en los hechos señalados.

Transcurrieron 11 meses para que las autoridades en Neiva dieran con las capturas de quienes, durante las protestas del año 2021, sembraron el terror en las calles de la capital del Huila.

Aunque este proceso ha generado comentarios a favor y en contra, lo cierto es que, según las autoridades, el proceso judicial apenas comienza. Para poder proceder a las primeras capturas, las autoridades analizaron el material probatorio recaudado y así poco a poco fueron armando un rompecabezas, el cual aún está incompleto.

La investigación.

Investigadores analizaron 4.504 horas de audios comprometedores, en los cuales se logró escuchar todo el accionar de esta organización criminal.

“Se interceptaron 57 líneas telefónicas, con un acervo probatorio muy contundente en donde quedaron registrados toda la planeación y el desarrollo de los hechos en donde participaron todos los integrantes” aseguró el coronel Diego Fernando Vásquez Arguello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Según el oficial, este operativo corresponde a uno de los mejores desarrollados en el país. A parte de los audios, investigadores de la SIJIN analizaron 200 horas de videos de las transmisiones que desarrollaban Andrés Felipe Yara Vargas, en su papel de ‘Retazos Clown’ y de Pablo Fernando Vargas Lima, ‘el periodista’. Este material fue fundamental para la Fiscalía, pues en audios que también pasaron por manos de los agentes, se percibe claramente como anuncian sus ataques.

Privados de la libertad.

La Fiscalía logró la judicialización de seis hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de un grupo conocido como ‘Los Escuderos’, que harían parte de la autodenominada ‘Primera Línea’, en Neiva. Luego de una intensa semana de audiencias, la juez determinó que los ocho capturados participaron en 10 eventos delictivos durante la protesta social entre los meses de abril, mayo y junio del año 2021.

A ‘Los Escuderos’ como se hacían llamar, la Fiscalía les imputó los delitos de, secuestro, terrorismo, incendio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, perturbación en el transporte público colectivo, obstrucción a las vías públicas y concierto para delinquir.

 

Andrés Felipe Yara Vargas, Pablo Fernando Vargas Lima, Edwin Herrera Pimentel, Vanessa Cabrera Sánchez, Kevin David García y Sebastián Zambrano, fueron enviados a un centro carcelario, por presuntamente haber participado en casi todos los hechos mencionados por la Fiscalía.

Teniendo en cuenta que Angie Carolina Cuellar es madre de tres menores de edad, la juez decidió otorgarle medida domiciliaria. Lo mismo sucedió con Cristian Andrés Reyes Cuellar, debido a que de los ocho, fue el que menos participación tuvo en los hechos vandálicos.

En la mira.

En la mira de las autoridades nacionales y extranjeras, está el presunto líder de la ‘Primera Línea’. Identificado como Jhon Hernán Pastrana Perdomo. Según las autoridades esta persona salió del país el 18 de abril con destino a Madrid – España, quien al parecer ya sabía el operativo que desarrollaría la Policía, por filtración de la información.

Según el coronel Vásquez Arguello, el 27 de abril se emitió la orden a la Interpol para dar con la captura de este sujeto. Con circular azul, Pastrana Perdomo está siendo buscado por las autoridades españolas.

Más capturas.

Autoridades locales han dicho que vendrán más capturas. Según la Fiscalía hay más personas involucradas en los hechos vandálicos presentados en esta ciudad. El coronel dijo en la rueda de prensa que se desarrollarán otras capturas por dos fases. Para esas órdenes aún están recopilando y analizando la información recolectada.

“Aquí hay personas que financiaron los hechos vandálicos en Neiva durante las protestas. Contra esas personas también viene una tercera fase de capturas” concluyó el comandante de la Policía Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *