ActualidadEconomíaNacional

21,2% de las mujeres en Colombia participan en juntas directivas: CESA

De acuerdo con los análisis desde el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, las juntas directivas de los emisores de valores, que en total son 129 empresas que cotizan en la bolsa, alcanzaron un porcentaje de participación de mujeres del 21,2%, 2,5 puntos porcentuales por encima a la cifra registrada el año pasado. Con este resultado, del total de 848 miembros que conforman estos órganos de gobierno corporativo, 180 son mujeres y 668 son hombres.

La presidenta de TGI y miembro fundador del Club del 30% Colombia, Mónica Contreras, asegura que la evolución nacional en este sentido se está dando a pasos importantes.

“Desde el Club del 30% nos sentimos satisfechos con los buenos resultados adquiridos en las pasadas asambleas de elección de miembros de juntas directivas 2022. Hemos alcanzado un 21,2% de participación femenina en las juntas directivas, esto significa un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al año 2018, cuando se empezó a trabajar en este frente de equidad de género”, indicó Contreras.

De igual forma, aseguró que la meta sigue siendo el 30%, para poder impactar de forma significativa en temas de productividad y reputación corporativa, y el crecimiento sostenido y rentable de las empresas.

Los resultados de las últimas asambleas generales son alentadores, en dicho objetivo de que las juntas directivas de las empresas más importantes estén compuestas por un mínimo de 30% de mujeres. Estos resultados presentados por el CESA, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial: En el 2018, año en el que se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas en ese sentido, el porcentaje de mujeres era del 15,0%.

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA, explican que a día de hoy 33 juntas directivas siguen conformadas únicamente por hombres. En 2018 eran 52 y el año pasado eran 32.

“Si bien ahora hay más mujeres en estos órganos de gobierno corporativo, y la evolución alcanzada en general es muy positiva, este 2022 hay un ligero aumento en las empresas sin mujeres, y esto nos llama a seguir trabajando por órganos de gobierno corporativo más diversos en términos de género”, indicaron los codirectores del CESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *